cabecera
    23 de octubre de 2020

Luís Simões reduce sus emisiones de CO2 en 2019

Durante el último año, ha puesto en marcha 14 iniciativas sostenibles que incluyen medidas en transporte

(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

Luís Simões, operador logístico de referencia en la Península Ibérica, ha conseguido reducir 1.313 toneladas de CO2 en 2019. El logro se enmarca en el compromiso general de la compañía de ofrecer un modelo logístico y de transporte más sostenible, que asegure la calidad en el servicio al cliente, a la vez que contribuya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.

Durante el pasado año, la compañía incorporó 14 nuevas iniciativas diseñadas para reducir su huella ecológica. Bajo un enfoque holístico, el plan de acción contiene medidas transversales que comprenden tanto el área logística como actividades de transporte en España y Portugal. Gracias a ello, el operador ha logrado una importante reducción de su nivel de emisiones, que se ha traducido también en ahorros de combustible y electricidad.

“Nuestro objetivo es convertirnos en el operador logístico referente en sostenibilidad y cada vez estamos más cerca de conseguirlo”

En materia logística, la apuesta por la instalación de sistemas innovadores y de eficiencia energética son dos de las grandes incorporaciones. Entre las medidas implementadas se encuentran la instalación de placas de energía solar para el autoconsumo energético, sistemas de iluminación LED y la instalación de mecanismos de Control de Temperatura centralizados para la climatización de algunas de las naves. Otra de las acciones llevadas a cabo es la instalación de una cámara de refrigeración con un menor volumen de emisiones de gases de efecto invernadero en el Centro de Operaciones Logísticas de Guadalajara.

En el área de transporte, el operador logístico sigue su recorrido en materia de sostenibilidad, como la implementación de camiones frigoríficos con gases refrigerantes con menos emisiones de gases de efecto invernadero, y sistemas de ecoDriving en los servicios de transporte.

“Nuestro objetivo es convertirnos en el operador logístico referente en sostenibilidad y cada vez estamos más cerca de conseguirlo. Manteniendo nuestro foco puesto en el cliente, y mirando hacia el conjunto de la sociedad, creemos en un modelo logístico moderno, eficiente y respetuoso con el medioambiente”, declara Cláudia Simões, coordinadora para el área de Desarrollo Sostenible de Luís Simões.

Como indicadores concretos, Luís Simõesha anunciado una disminución anual del 1,3% de las emisiones de su actividad de transporte por carretera hasta 2030, soportada por las tecnologías en utilización. Para ello, está implementando un conjunto de acciones que involucran el trabajo conjunto de diferentes áreas de negocio y visibilizan la alineación de la compañía con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, particularmente el ODS 13 - Acción por el clima.

Claves para afrontar el futuro de la logística

La falta de espacio de almacenamiento, la existencia de operativas con bajos índices de productividad, errores en los procesos de picking y entrega, los altos niveles de inversión requeridos o una gestión ineficiente de las mercancías y las cargas de trabajo pueden disminuir la rentabilidad de los procesos de almacenamiento y transporte, y dificultar el desarrollo de las compañías.

Raúl Tijero, director regional de Logística de Luís Simões, ha explicado cuáles son las oportunidades actuales del Sector y cómo pueden las compañías aprovecharlas. La inversión tecnológica, por ejemplo en sistemas predictivos o en almacenes automatizados, se presentan clave para mejorar la rentabilidad de las operativas. Otros aspectos, como la concentración de la actividad de los operadores en grandes plataformas y la estandarización de procesos, cumplen con el mismo objetivo y promueven el desarrollo de soluciones logísticas innovadoras que aporten valor añadido a los clientes.

Por parte de las empresas, el optar por el outsourcing logístico supone múltiples ventajas y favorece procesos de distribución y transporte más rentables, eficientes y seguros. Sobre todo, en un contexto de incertidumbre como el que vivimos actualmente, el contar con un partner especializado ayuda a las compañías a continuar con su actividad de negocio y obtener cadenas de suministro eficaces y adaptadas a los nuevos requisitos del mercado.

Desde el origen de la pandemia, Luís Simões ha implementado Planes de Contingencia en las distintas regiones en las que opera que le han permitido ajustar las operativas a las necesidades del momento y a las características de cada cliente. De esta manera, el grupo ha conseguido mantener la calidad en el servicio y el suministro de bienes, con las máximas garantías de seguridad para colaboradores, proveedores y clientes.

Durante marzo y abril, Luís Simões ha gestionado el transporte y distribución de más de 25.500 toneladas de productos cada día, incluyendo alimentos, bebidas y derivados del papel (como papel higiénico y embalajes de cartón). Además, ha registrado un importante crecimiento en la actividad e-commerce, llegando a gestionar una media de 11.000 expediciones diarias.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto