www.nexotrans.com

DB Schenker espera alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050

La compañía mantiene una estrategia de negocio centrada en la innovación para la reducción medible de las emisiones

miércoles 10 de junio de 2020, 07:00h
Cargobike.
Ampliar
Cargobike.
La compañía busca ser pionera en logística verde mediante la reducción de su impacto medioambiental de acuerdo con los ODS de la Agenda 2030.

DB Schenker continúa trabajando para neutralizar al máximo sus emisiones de carbono, con el ambicioso objetivo de ser neutro en CO2 en treinta años. La compañía mantiene una estrategia de negocio clara, centrada en la innovación para la reducción medible de las emisiones del transporte y el gasto de energía, la promoción del consumo y la producción sostenibles y la contribución a las ciudades y las comunidades eco-friendly.

Entre 2006 y 2020, DB Schenker ha trabajado de forma transversal en todos los segmentos de su negocio garantizando cerca de un 30% menos de emisiones de CO2, con el propósito de incrementar esa reducción un 50% en 2030 y alcanzar la neutralidad en 2050. Asimismo, en esos años, ha incrementado su tasa de reciclaje hasta el 60% y reducido el consumo de luz y de agua en un 17% y un 15%, respectivamente, en todas sus instalaciones y medios de transporte.

En los próximos diez años, el proveedor logístico aspira a reducir sus emisiones de CO2 un 50% más

El propósito de alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en 2050 forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas, a los que se ha adherido DB Schenker como compañía perteneciente a uno de los sectores económicos responsables de la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero al planeta. Con todo, en los próximos 30 años, el proveedor logístico aspira a emitir la misma cantidad de CO2 a la atmósfera que la que compensa o retira por distintas vías, alcanzando lo que se conoce como “balance cero” o “huella cero”.

Para ello, la compañía impulsa acciones neutras en carbono; se está desvinculando progresivamente el uso de diésel, el queroseno y los combustibles fósiles marinos en sus métodos de transporte; ha comenzado a integrar energías renovables, como la solar o la eólica, y el hidrógeno, en su actividad, y estudia el uso de combustibles sintéticos en sus divisiones de Air y Ocean.

Juan Carlos Moro, CEO de DB Schenker en España y Portugal, ha afirmado que “nuestro objetivo es ser pioneros en logística ecológica dentro de la industria, por lo que estamos comprometidos con operar nuestro negocio bajo un enfoque sostenible, ofreciendo soluciones logísticas y de transporte que nos permitan la reducción constante de nuestro impacto ambiental a nivel mundial”. “Parte de ello, es la integración de unos compromisos medioambientales sólidos que ya nos han permitido reducir significativamente las emisiones en todos los segmentos del negocio, y que esperamos que nos permitan alcanzar la neutralidad en unos años”, ha explicado el directivo.

Búsqueda de la sostenibilidad por tierra, mar y aire

En 2019, DB Schenker redujo las emisiones derivadas de su actividad en transporte terrestre hasta un 24%, un 9% en transporte aéreo y un notable 64% en transporte marítimo. Para conseguir estos resultados, la innovación ha sido la gran aliada de la compañía, que ha modernizado y reacondicionado su flota paulatinamente. Asimismo, ha desarrollado servicios exclusivos e introducido vehículos alternativos en última milla, como las bicicletas eléctricas o e-Bikes, que han incrementado su uso en países como Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia o Austria en combinación con micro hubs ubicados en sus principales ciudades, o las e-Vans, furgonetas eléctricas utilizadas especialmente para la recogida y distribución de mercancías en Noruega, Francia, Italia y Austria.

En transporte terrestre, también ha destacado el uso del camión Fuso eCanter, el primer camión ligero de propulsión totalmente eléctrico, en Alemania y Francia. Asimismo, la compañía tiene en marcha un proyecto de investigación para la integración de camiones eTruck, impulsados por hidrógeno, en su flota y ha presentado recientemente el primer camión eléctrico de conducción autónoma, el T-POD, en colaboración con la empresa sueca Einride, entre otras iniciativas “verdes”.

En España, la compañía integró en su flota en 2019 vehículos de gas natural comprimido de la mano de Iveco, transportando de forma más sostenible mercancías en largas distancias. Asimismo, ha reemplazado de forma gradual su flota terrestre por camiones híbridos de recarga automática de la mano de Toyota, reduciendo el uso de diésel en 2019 en un 25% con la sustitución de 25 dispositivos. Por último, cabe destacar que ha creado una herramienta para proveer servicio de viajes compartidos, la app RACC Hop.

DB Schenker también ha impulsado la construcción de terminales y centros de trabajo eficientes energéticamente en ciudades como Tokio (Japón), Brisbane (Australia), Essen (Alemania) o Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde cuenta con edificios alimentados por energía solar y con sistemas de iluminación LED con sensores de movimiento y de recolección de agua de lluvia, entre otras innovaciones. En este plano, oficinas de España como la de la compañía en Barcelona o su planta de Irún ya han reemplazado todos sus sistemas de iluminación por LED, reduciendo considerablemente su consumo eléctrico anual.