www.nexotrans.com
Froet anuncia que apoyará el paro nacional del Sector
Ampliar

Froet anuncia que apoyará el paro nacional del Sector

El cese de la actividad comenzará desde las 00:01 horas del 20 de diciembre hasta las 23:59 del 22

lunes 15 de noviembre de 2021, 07:00h

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) secunda la convocatoria de cese de actividad los días 20, 21 y 22 de diciembre en defensa del sector, que está “al borde de la desaparición”.

El parón que ha sido convocado por el departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte, comenzará desde las 00:01 horas del 20 de diciembre hasta las 23:59 del 22.

“Los transportistas están asumiendo un incremento de costos que no puede trasladar al cliente y, por eso, están en una situación al borde del abismo”, afirma Manuel Pérez-Carro.

Manuel Pérez-Carro declaró que el Sector “está cansado” tras años de incansables negociaciones, sin llegar a un acuerdo común con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ninguna de las medidas de las cuales se comprometieron a incluir han sido cumplidas, como la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores.

Por otro lado, el escenario actual es complicado debido al aumento del precio de los carburantes, las empresas tienen cada vez más dificultades para no trasladar este inconveniente a los clientes. Por lo que Manuel Pérez-Carro ve imprescindible que en los contratos se incluyan clausulas obligatorias de revisión de precios en función del coste del gasóleo.

En cuanto al anuncio del Gobierno de aumentar los pesos y dimensiones, Pérez-Carro advirtió que “provocaría un aumento de la oferta de transportes y, por lo tanto, todavía la bajada de los precios sería mayor”.

Respecto a la prohibición de la carga y descarga, el secretario general de FROET recordó que esta labor “no corresponde a los conductores” y lamentó que los propios cargadores hayan cifrado en 2.000 millones de euros lo que se ahorran debido al trabajo que están haciéndoles los chóferes.
Además, las empresas de transporte asumen actualmente los costes añadidos a la paralización de los vehículos de manera innecesaria.

“Los conductores tienen que esperar hasta 7 u 8 horas para poder entrar a descargar y tampoco se puede trasladar a los clientes esos excesos de horas”, criticó Pérez-Carro, quien añadió que “la eficiencia está muy bien, pero no a costa de los demás”.

También recordó que no regular todo lo relacionado con la carga y descarga, junto con la espera hace que las condiciones de trabajo “sean más penosas”, de esta forma se estaría perjudicando su conciliación de vida laboral y familiar. Este aspecto repercute negativamente a la profesión y la hace menos atractiva, de ahí la existencia de la escasez de conductores.

Pérez-Carro insistió en que “hay que ordenar el Sector y es lo que estamos pidiendo a la Administración: que desarrolle instrumentos que permitan a las empresas realizar su actividad”.

La Región cuenta con unas 3.800 empresas de transporte de mercancías por carretera, que disponen de más de 16.000 vehículos pesados. Murcia es la provincia con mayor flota frigorífica de España, con cerca de 10.000 semirremolques. El 64% del sector está compuesto por autónomos.

Reivindicaciones

Desde Froet reivindican que el Sector lleva años de lucha con el Ministerio sin llegar a buen puerto. Los transportistas también reivindican desde hace años la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, así como que se cumpla el compromiso de que no se iba a implantar la Euroviñeta (peajes) ni el aumento de pesos y dimensiones de los vehículos sin contar con el sector.

A esta situación se une la “absoluta falta de sensibilidad” de los clientes, que se aprovechan de la posición de dominio que concede la regulación actual del contrato de transporte de mercancías por carretera, esto desemboca en una crisis de conductores por el trato que sufren en el transcurso de su trabajo.