www.nexotrans.com

Continental da la bienvenida a la etiqueta europea para los neumáticos, aunque advierte de sus inconvenientes

La Comisión ha presentado una directiva sobre la etiqueta para neumáticos que establece el año 2012 como fecha de inicio

jueves 18 de diciembre de 2008, 01:00h

Continental AG ha celebrado la iniciativa de la Comisión Europea para proporcionar a los conductores información estandarizada sobre las características de los neumáticos en cuanto a prestaciones de frenado, resistencia al rodamiento y rumorosidad, pero ha expresado su preocupación por la desventaja que supondrá para el consumidor una inadecuada implementación de la norma.

"Damos la bienvenida a esta propuesta para unificar la información sobre las características de los neumáticos. Sin embargo, nos gustaría señalar específicamente los puntos que previsiblemente pueden resultar problemáticos. Nos referimos a los mecanismos de sanción, que pueden ser usados para que los fabricantes –así como los importadores de neumáticos asiáticos de bajo coste– realicen una buena implementación. Del mismo modo, la propuesta de poner la etiqueta directamente sobre el producto es poco efectiva, ya que la mayoría de los consumidores no ven sus neumáticos hasta que no están montados", ha dicho el vicepresidente del Consejo Ejecutivo, Alan Hippe, y responsable del Rubber Group.

Un estudio del Instituto Fraunhofer de 2001 sobre la aplicación del etiquetado del consumo de combustible para los automóviles en Alemania mostró que las medidas de autocertificación a menudo soportan abusos debido a la falta de mecanismos de inspección y sanciones. Más del 50% de los electrodomésticos inspeccionados en 320 tiendas alemanas estaban etiquetados incorrectamente o carecían de la etiqueta. Algo que no debe ocurrir con los neumáticos, ha recalcado Hippe, "considerando su importancia para la seguridad".

La directiva de la etiqueta

La Comisión Europea ha presentado recientemente una directiva sobre la etiqueta para neumáticos que establece el año 2012 como fecha de inicio. La etiqueta consta de especificaciones concretas sobre la base de siete clases (de la A a la G) para resistencia al rodamiento (en kg por 1.000 kg de carga por rueda) y para prestaciones de frenada, así como detalles sobre el nivel de ruido generado por el neumático al rodar (en decibelios). Además, la Comisión se reserva el derecho para ampliar posteriormente la etiqueta del neumático con el fin de incluir otros criterios, como la seguridad frente al aquaplaning y las prestaciones de agarre en las curvas.

"Para asegurar que el consumidor final pueda comprender y evaluar esta información técnica, la Comisión debería llevar a cabo una encuesta antes de la entrada en vigor de la directiva", ha dicho Andreas Schwab, delegado para la Unión Europea del partido CDU alemán.

ETRMA, la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho, también ha tomado parte en la discusión. "Estamos muy contentos de que la CE haya pedido a ETRMA su colaboración para combinar la resistencia al rodamiento y el agarre sobre mojado en su proyecto de directiva. De otro manera, la directiva habría favorecido un diseño parcial de los neumáticos futuros, lo que habría beneficiado, especialmente, a los productores asiáticos de bajo coste, a pesar de que, en mucho casos, la adherencia sobre mojado de estos productos tiene un retraso de veinte años de desarrollo respecto a los actuales productos premium de los fabricantes europeos", ha destacado Hans-Joachim Nikolin, responsable del Consejo Ejecutivo de Continental para la división de Neumáticos para Vehículos Comerciales y representante de los intereses de Continental en ETRMA.