cabecera
    24 de octubre de 2019

El mercado español de transporte de mercancías por carretera prevé un ligero aumento para el próximo año

En Portugal, en cambio, continuará el descenso en este Sector y, según las previsiones, no repuntará hasta 2015

Las cifras del conjunto ibérico de transportes de mercancías por carretera siguen descendiendo, aunque se prevé una leve recuperación en el mercado español de un 1% para 2014, según los datos obtenidos en el estudio Sectores de DBK. También baja el número de empresas con actividad en el Sector en ambos países

El mercado español de transporte de mercancías por carretera prevé un ligero aumento para el próximo año

En el conjunto ibérico de transporte de mercancías por carretera se espera un volumen de negocio de 15.100 millones de euros, para el cierre de este año. Esta cifra supone una caída de un 5,6% respecto a 2012, año que ya sufrió un descenso de un 6,7% sobre el anterior, según el estudio Sectores de DBK. Una de las causas de este hecho es la bajada de la producción industrial y el deterioro de la construcción. Los datos de 2012 le otorgaron a España una facturación de 13.450 millones de euros, del total de los 16.000 que obtuvo el conjunto ibérico, por lo que Portugal facturó 2.550 millones de euros.

El número de empresas en España al término de 2012 era de 102.516, dato que supone un 6,8% menos que en 2011. Al mismo tiempo, en Portugal, también hubo una caída del 6,1%, descenso que le llevó a situarse con un total de 8.655 empresas. El conjunto ibérico perdió algo más de 111.000 empresas en 2012.

La fuerte competencia en el precio provoca que la rentabilidad del Sector no tenga una mejora significativa, a pesar de la moderación del precio del carburante.

El parque de vehículos de transporte público de mercancías en el pasado año era de un total de 323.518 unidades de las que 23.806 pertenecían a Portugal y las restantes, 299.712, a España, obteniendo cada empresa una media de 2,9 vehículos.

Próximas acciones

El transporte nacional en 2012, fue la actividad mayoritaria en España con un 81,4% del total de sus operaciones, mientras que en Portugal la cifra resultó más baja, llegando al 51%. En ambos países se observa un incremento del transporte internacional, por lo que las empresas continuarán incrementando las rutas hacia el norte de África y hacia el este de Europa.

Para 2014, en España se prevé un crecimiento en torno al 1% en el volumen de negocio. Mientras, Portugal tendrá que esperar hasta 2015 para observar una mejoría, ya que para el próximo año se sigue pronosticando una disminución del 2% en el mercado de transporte de mercancías por carretera, tal y como afirma DBK en su estudio.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto