www.nexotrans.com

IMPULSO EUROPEO AL SECTOR

Kallas anuncia el lanzamiento de una primera partida de 12 mil millones de euros para proyectos en el Sector

El CEF prevé una asignación de 26 mil millones de euros para infraestructuras de transporte

miércoles 02 de abril de 2014, 02:00h

La Comisión Europea aprobó, un primer tramo de 12 mil millones de euros para proyectos de la red transeuropea de transporte. La partida impulsará proyectos de los nueve corredores de la red principal y ayudará a promover los objetivos de la política de transporte, como la interoperabilidad y el estímulo a la innovación.

Estos factores se consideran de vital importancia para reducir la ‘brecha’ existente entre los países del Este y del Oeste de la UE. El vicepresidente y comisario europeo de Movilidad y Transporte, Siim Kallas, aseguró estar convencido de que "este importante impulso financiero traerá los beneficios esperados para mejorar las conexiones de transporte, y que el valor añadido de invertir en infraestructura genuinamente europea será perfectamente visible para los inversores, usuarios del transporte y ciudadanos" .
 
El CEF (Connecting Europe Facility), que regula los fondos de la UE para los proyectos de infraestructura en el área del transporte, telecomunicaciones y energía durante el periodo 2014-2020, prevé una asignación de 26 mil millones de euros para infraestructuras de transporte, de los cuales 11,3 mil millones estarían destinados a proyectos en los Estados miembros que pueden optar a financiación del Fondo de Cohesión. La financiación se concentra en las prioridades que se han establecido en las Directrices de la Unión para el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte y que se especifican en las regulaciones del CEF.
 
Programas de trabajo

La Comisión ha aprobado los primeros programas de trabajo dentro de este marco. Se trata de un programa de trabajo plurianual que abarca proyectos de mayor tamaño y de mayor duración que comprenden un presupuesto total de 11 mil millones de euros y de un programa de trabajo anual para 2014 frente a proyectos de tamaño y complejidad más pequeños con un presupuesto de mil millones de euros.

Las prioridades de financiación establecidas en estos programas incluyen, entre otras, asuntos como la eliminación de los principales cuellos de botella, en particular a lo largo de los nueve corredores de la red principal de la RTE-T; el fomento de la interoperabilidad, a fin de superar las barreras tecnológicas en las fronteras nacionales, en particular en el sector ferroviario; el fortalecimiento de las múltiples modalidades con el fin de facilitar las cadenas de transporte para pasajeros y mercancías, o la estimulación de los enfoques innovadores en línea con las futuras tendencias tecnológicas.