www.nexotrans.com

Volvo Trucks utiliza bocetos en 3D en el diseño de chasis y carrocerías

El uso de los bocetos en 3D permite acortar el proceso de fabricación y los tiempos de espera de los clientes.

jueves 01 de enero de 2015, 01:00h

Una manera de evitar que el proceso de fabricación se alargue es construir la carrocería en paralelo a la producción del camión. Gracias a los bocetos en 3D los fabricantes pueden observar detalles como la posición del eje trasero o la altura del eje de la hélice y el cableado.

Volvo Trucks ha comenzado a utilizar bocetos en 3D para diseñar en paralelo el chasis y la carrocería de sus camiones. Este avance permite que el proceso de fabricación, y además el tiempo de espera de los clientes en algunos casos, se reduzca en unos 14 días aproximadamente y sin bajar los estándares de calidad.

Las carrocerías con un diseño más complejo tienen como resultado un plazo de entrega más largo y el cliente se ve obligado a esperar más antes de acceder al camión. Una manera de acelerar el proceso es la construcción de la carrocería en paralelo a la producción del camión.

Durante el proceso de fabricación es necesario acceder a información detallada sobre las dimensiones del chasis con el fin de determinar la altura exacta y el espacio necesario para ciertos componentes; de esta manera se consigue que la carrocería coincida con el chasis a la perfección.

A partir de ahora, los fabricantes pueden contar con bocetos en 3D que Volvo Truck ha puesto a su disposición a través de una base de datos en Internet. "Sabemos que es fundamental para nuestros clientes que la entrega no se alargue demasiado, ya que sus propios trabajos de transporte se pueden ver interrumpidos por no acceder al camión a tiempo. Por lo tanto este avance es muy positivo para contribuir a la eficiencia del proceso”, explica Peter Hardin, responsable de producto de Volvo FM y Volvo FMX.

Acceso a los todos los detalles

La disponibilidad del chasis en un único material 3D permite que el fabricante pueda ver exactamente cómo será el chasis terminado antes de que el camión esté construido. Se pueden observar detalles como la posición del eje trasero o la altura del eje de la hélice y el cableado. También es posible realizar zoom sobre los detalles específicos, girar el modelo de camión u observarlo desde arriba, desde abajo o desde los laterales.

Tor Hesselgren, uno de los fabricantes de carrocerías de Volvo Trucks, concluye: "La principal ventaja de los bocetos en 3D es que permiten un flujo de trabajo paralelo en el que el chasis y la carrocería se pueden producir de forma simultánea, en lugar de forma consecutiva. En pocas palabras, el fabricante no tiene que esperar a que el camión esté terminado para acceder a información básica sobre el chasis.”