www.nexotrans.com

Scania completa el lanzamiento de su nueva generación

lunes 20 de junio de 2022, 07:00h

La sede central de Scania en Sodertalje (Suecia) y la pista de pruebas de su 'demo center' han sido escenario de la presentación internacional de la nueva generación de autobuses y autocares de Scania.


  • Nuevo espacio para el conductor


  • El concepto NXT de vehículo modular de conducción autónoma


  • La conducción autónoma da un paso más con el PXT, una unidad de 12 metros


  • Chasis urbano eléctrico


  • Anne Carmo e Silva, durante su intervención

Fue en 2019 cuando el fabricante sueco inició este proceso de renovación que ahora termina. Entonces, el Citywide LF vio la luz, seguido poco después del Citywide LE (de piso bajo) y del Interlink, anunciado hace apenas unas semanas.

Ahora, a todos estos productos, que están disponibles con diferentes alternativas de cadena cinemática, tanto con batería eléctrica, híbrida como con motores de combustión adaptados para múltiples combustibles renovables (incluyendo biogás), se les suman el Touring y los chasis de autocar y del segmento urbano, éste último incluso en versión eléctrica. Toda la gama ya tiene abiertos los pedidos.

Scania Touring

El Scania Touring llega al mercado sobre una nueva plataforma, cuenta con una renovada área de trabajo del conductor y del guía y un interior mucho más atractivo y luminoso desarrollado con materiales más ligeros. Otra de las innovaciones importantes en toda la gama es el nuevo salpicadero, con un reparto más ergonómico de las botoneras y que ofrece más comodidad y espacio para el conductor a la hora de su acceso. La butaca del conductor, de Isri, es un 10% más ligera y se proponen dos opciones de infoentretenimiento.

Sostenible


Quizá este sea el concepto sobre el que Scania concetra mayor cantidad de esfuerzos

El Citywide unifica su oferta con una estructura de acero, un interior rediseñado para ser más luminoso y funcional (también en sus labores de limpieza), una concepción modular que permite saltos de 10 en 10 cm en su longitud, nuevos grupos ópticos (con tres opciones de tecnología) y doble protección frontal contra impactos.

En el caso del Interlink HD, se repite todo lo anterior con una oferta de longitudes entre 10,9 y 13,3 metros, lo que se traduce en una capacidad de hasta 61 pasajeros, que puede convertirse excepcionalmente en 63.

Chasis

La nueva generación de chasis para aplicaciones de piso bajo, low entry y piso alto (tanto en el segmento urbano como el 'coach'), ofrece una mayor eficiencia en el consumo de combustible gracias la reducción de 200 kg en su tara y a un eje delantero con suspensión independiente que incrementa su capacidad de carga 700 kg, alcanzando los 8.200 y facilitando, de este modo, las labores del carrozado posterior. En cuanto al eje trasero, es direccional en las versiones de tres ejes, aunque ahora se controla electrónicamente y se acciona con una bomba hidráulica, eliminando el sistema anterior.

El nuevo programa de autobuses y autocares ofrece una amplia gama de alternativas de combustible renovable, totalmente híbridas (incluída una versión microhíbrida) y totalmente eléctricas. En este sentido, desde Scania se trabaja desde la base, "conociendo las necesidades de cada cliente y ofreciendo la asesoría adecuada para que la transición a la electromovilidad sea la correcta, con la dimensión de flota pertinente y con las soluciones de recarga también contempladas", porque el fabricante se empeña en "ser un proveedor integral de servicios de movilidad". La hoja de ruta de Scania afronta un periodo, hasta 2027, en el que irá paulatinamente electrificando toda su gama, para que en 2028 se pueda dar paso al hidrógeno en determinadas aplicaciones.

De la mano del cliente

La vicepresidenta de la división de Buses de Scania, Anne Carmo e Silva, hizo especial hincapié durante su intervención en "la búsqueda constante de la compañía por reducir los consumos, los costes de operación y la huella de carbono, tanto nuestra como de nuestros clientes".

La electrificación de la gama se completará en 2027, dando paso al hidrógeno en algunas aplicaciones

Durante el evento, tuvimos la oportunidad de conocer las soluciones de financiación, de seguridad, de mantenimiento predictivo, de gestión de la flota (con soluciones modulares escalables) y de conectividad que Scania pone a disposición de sus clientes, con el avance de una nueva plataforma de servicios (MyScania) que será presentada en la próxima edición de la IAA de Hannover.

En cuanto a la seguridad, los sistemas ACC, LDW (de mantenimiento de carril) y AEB (frenada de emergencia) ya eran obligatorios, y ahora se acompañan con una dirección activa, aviso de colisión al cambiar de carril, múltiples sensores para detectar usuarios vulnerables de la vía en ambos lados del vehículo (sobre todo en el derecho, también en los chasis), como el aviso de ángulo muerto con señales luminosas en los pilares A y vibración en el asiento del conductor.