www.nexotrans.com
La incertidumbre económica y geopolítica no frena el crecimiento de Scania
Ampliar

La incertidumbre económica y geopolítica no frena el crecimiento de Scania

El nivel de actividad en los mercados clave de Scania sigue siendo alto y la demanda de camiones es fuerte, a pesar de los obstáculos

lunes 09 de mayo de 2022, 07:00h

El primer trimestre de este año se caracterizó por un alto grado de incertidumbre debido al desarrollo de las condiciones macroeconómicas y geopolíticas globales. Sin embargo, los principales mercados de Scania aún están activos y la demanda de camiones es fuerte.
En el primer trimestre, los pedidos a granel y los cambios de producción a los nuevos productos de tren motriz de Scania restringieron los pedidos de camiones y los redujeron. Para buses y buses de larga distancia, la demanda aumentó, especialmente en Latinoamérica, con una tendencia positiva en la demanda durante el trimestre.

Las ventas netas disminuyeron un 3 %

La escasez de semiconductores y otros componentes en la cadena de suministro mundial siguió provocando turbulencias en la producción este trimestre, aunque la situación mejoró un poco hacia finales de año. El conflicto en Ucrania también ha hecho que el flujo de entregas sea inestable. Scania se ve menos afectada que otros productores debido a la pequeña cantidad de proveedores en la región, pero toda la producción se ve afectada por el aumento de los precios de las materias primas y la energía y la escasez de mano de obra.

"Nuestros clientes tienen una alta utilización de la capacidad en sus flotas y el negocio de servicios sigue creciendo. Durante el primer trimestre, los ingresos por servicios aumentaron un 19%", explica Christian Levin, presidente y CEO de Scania.

Las entregas de vehículos disminuyeron un 28 %, mientras que las entregas de soluciones energéticas aumentaron un 19 %. La cartera financiera está creciendo y el negocio de servicios financieros subyacente está prosperando. Se han registrado reservas para cuentas por cobrar debido a una disputa entre Rusia y Ucrania, que se espera que pierda solvencia. Las ventas netas de Scania bajaron un 3 % y el beneficio operativo bajó un 44 %. Esto se debe principalmente a la disminución en el número de vehículos y la disminución en la capacidad de producción debido a la escasez de piezas y el aumento en el costo de los insumos.

Scania apuesta por la transición hacia la sostenibilidad

A pesar de las condiciones volátiles del mundo, Scania continúa impulsando la transición hacia sistemas de transporte sostenibles. Durante el trimestre se realizaron más inversiones, así como el avance de la electrificación. En particular, Scania ha anunciado planes para construir camiones de prueba adecuados para vehículos autónomos y eléctricos.

Scania continúa trabajando con sus clientes para probar soluciones innovadoras para la electrificación de las aplicaciones más pesadas. Un ejemplo es un camión eléctrico de 74 toneladas que se entregará a las empresas metalúrgicas y mineras de Bolidenum en la primavera de 2022.
Además, un volquete pesado Scania eléctrico está operando en la mina Malmbergett de LKAB en el norte de Suecia, y los camiones grúa eléctricos son especialmente adecuados para la minería. operación. Aunque el mercado de camiones eléctricos aún es pequeño, vemos que el interés del mercado en los vehículos eléctricos crece de manera lenta pero constante. Durante el trimestre, Scania firmó un contrato con la empresa de gestión de residuos municipales de Copenhague, ARC, para suministrar más de 100 camiones de tratamiento de residuos totalmente eléctricos.

"Es necesario aumentar el volumen de vehículos eléctricos para reducir las emisiones de acuerdo con el Acuerdo de París. Los objetivos basados en la ciencia de Scania son la medida de cómo estamos impulsando el cambio. Además de los objetivos para disminuir la huella de nuestras propias operaciones y de nuestros productos cuando están en uso, ahora hemos ampliado nuestros objetivos de descarbonización para incluir también la cadena de suministro de Scania. La producción de baterías y acero, por ejemplo, representa una parte significativa de nuestra huella de carbono total. Para nuestra cadena de suministro europea, hemos establecido objetivos para 2030, que van desde una reducción del 35 al 90 por ciento para los diversos materiales y componentes. Este es solo el comienzo de nuestro viaje hacia la disminución de las emisiones de carbono en la cadena de suministro. Estamos trabajando para ampliar el alcance, por lo que nuestra estrategia para eliminar gradualmente los combustibles fósiles cubrirá con el tiempo toda la cadena de valor de Scania", concluye Levin.