www.nexotrans.com

REFORMAS EN INFRAESTRUCTURAS

La Xunta destina casi 60.000 euros a mejorar la accesibilidad y servicios de la estación de autobuses de Lugo

La delegada territorial, Raquel Arias, visitó las obras, que pretenden "fomentar el uso del transporte público"

sábado 21 de febrero de 2015, 01:00h

La delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, inspeccionó el pasado 16 de febrero las obras de mejora que se están realizando en la estación de autobuses de Lugo, en el marco del Plan Renove que se está desarrollando para actualizar la red de estaciones de transporte público por carretera de la comunidad autónoma.

Las obras, otorgadas a la empresa Sergonsa Servicios SL por importe de 59.033,79 euros, contemplan actuaciones tendentes a mejorar las dependencias, las condiciones de accesibilidad (para adaptarse a las noticias normativas) y la señalización, tanto exterior como interior.

La delegada comentó que son unas reformas "pensadas para mejorar la accesibilidad de los usuarios, acercarles más y mejor información, con la nueva señalización y los paneles electrónicos, y ampliar el confort de las instalaciones".

Así, en lo que respecta la accesibilidad, se está procediendo a la eliminación de los escalones existentes en la entrada lateral de la estación y en el acceso a la zona comercial y de oficinas, mediante la ejecución de una cuesta; y a colocar apoyos isquiáticos en la dársena, entre otras actuaciones.

En cuanto al edificio, además pintar la fachada, la actuación incluye la limpieza del cartel de la entrada principal y la canalización del cableado; la mejora del drenaje de la cubierta de la puerta principal; la reparación de la corrosión de los pilares metálicos de la estructura de la dársena; la renovación de las luminarias; el acondicionamiento de los bancos y obras menores en la zona de aseos. Además, se están instalando paneles electrónicos que informen de las salidas y llegadas de los autobuses, así como mejorando la señalización interior.

Los trabajos, que se terminarán a mediados del próximo mes, supondrán, según explicó Raquel Arias, "una mejora sustancial de la imagen y de las dependencias" de la estación de autobuses lucense que redundará en beneficio de los usuarios. "La modernización de las estaciones de autobuses que está promoviendo la Xunta de Galicia a través de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público y, en ese contexto, disponer de unas instalaciones atractivas y cómodas es básico", afirmó.

Otras actuaciones

Del Plan Renove también se beneficiaron las estaciones de autobuses de Viveiro, Ribadeo, Mondoñedo, Vilalba y Sarria, en las que la empresa adjudicataria, Canalugo SL, ya realizó obras de mejora en la accesibilidad, las instalaciones y los sistemas de información, por importe de 23.355,82 euros.