www.nexotrans.com

TRANSPORTE DE VEHÍCULOS

Valencia repite como el mejor puerto de transporte de vehículos, posición que comparte con Tarragona

El transporte de vehículos por carretera es el que más ha crecido, con un 42% más de vehículos transportados

miércoles 17 de junio de 2015, 02:00h

ANFAC presentó en el SIL 2015 una nueva edición de los Informes de Valoración sobre los distintos medios de transporte en el que concluye, entre otras cosas, que el transporte marítimo de vehículos mantiene una valoración global satisfactoria en 2014. Los puertos de Valencia y Tarragona ocupan el primer puesto en el ranking.

Valencia repite como el mejor puerto de transporte de vehículos en 2015.
Valencia repite como el mejor puerto de transporte de vehículos en 2015.

Los informes reflejan que el transporte de vehículos a través de los distintos modos ha experimentado un notable crecimiento como consecuencia del alza del mercado interno y de la producción de vehículos en España. El volumen de vehículos transportados en 2014 ha alcanzado casi los 5 millones de unidades, explican desde ANFAC.  

El transporte marítimo de vehículos mantiene una valoración global satisfactoria en 2014. La cuota de este medio de transporte de vehículos es superior al 50%. Este buen resultado ha sido posible por la continua implicación de la Comunidad Portuaria en la mejora de la calidad del transporte de vehículos. Destacan los puertos de Valencia y Tarragona ocupando el primer puesto en el ranking y con una puntuación de 4,5 sobre 5.

Los resultados obtenidos apuntan a una mejoría general en la manipulación de los vehículos. La formación al personal manipulador, en general con carácter continuo, ha sido lo que ha impulsado esta mejoría. Es destacable el aumento de valoración en el concepto de “flexibilidad del servicio” aunque este aspecto es claramente diferenciador entre los puertos. Debe señalarse que en 2015 sigue habiendo cinco puertos con una valoración muy positiva y satisfactoria.

Carretera

El transporte de vehículos por carretera es el que más ha crecido, con un 42% más de vehículos transportados, como consecuencia de la recuperación del mercado interior y el europeo. La cuota vuelve de nuevo a repuntar situándose en el 35,3% de los vehículos transportados. La valoración para el transporte de vehículos por carretera es igual a la del año anterior, tanto para transporte nacional como internacional. El resultado del indicador, por debajo de 4, pone de manifiesto que hay margen de mejora en algunos aspectos de este modo de transporte.

Con carácter general, se señala el empeoramiento de la valoración asociada a la capacidad de carga y a la capacidad de reacción ante transportes imprevistos, derivado del largo periodo de crisis que ha llevado a una reducción y envejecimiento del parque de camiones. Por otro lado, cabe señalar el nivel de profesionalidad de este colectivo que permite obtener buenos resultados en relación con la valoración de la manipulación de los vehículos y la documentación asociada. En especial se destaca la introducción de procedimientos preventivos para eliminar daños o faltas durante la manipulación y el transporte.

Ferrocarril

El transporte ferroviario ha incrementado en 8% el volumen de vehículos transportados, lo que permite mantener su cuota en un 14%. El aumento del transporte de componentes es muy significativo y está ligado a la potenciación de la producción. El transporte ferroviario obtiene valoraciones divergentes dependiendo de si éste es nacional o internacional y, además, de si se trata de transporte de vehículos o de componentes. En concreto, se obtiene una mejor valoración para el transporte nacional destacándose el de vehículos con una puntuación favorable de 4,1. Sin embargo, hay una clara necesidad de mejora para el transporte internacional de piezas cuya valoración se queda en un 2,9 sobre 5.

En general, para el transporte de vehículos se destaca el cumplimiento de plazos, el buen trato a las mercancías y la fluida relación entre cliente y operador permitiendo tener información suficiente sobre la situación de las mercancías durante el transporte.