www.nexotrans.com

Feteia-Oltra organiza en Tarragona una jornada sobre el entorno jurídico de la actividad del transitario

Más de 40 personas han analizado las principales novedades jurídicas que se están produciendo en el sector

martes 30 de junio de 2015, 02:00h

Feteia-Oltra ha organizado en el Port de Tarragona una jornada dirigida al sector del transitario, con el objetivo de aportar información necesaria sobre el entorno jurídico de su actividad. El presidente de Feteia-Oltra, Enric Ticó, ha reivindicado la fuerza de las asociaciones de transitarios en beneficio de los puertos.

El objetivo de la jornada ha sido aportar información necesaria sobre el entorno jurídico del sector del transitario.
El objetivo de la jornada ha sido aportar información necesaria sobre el entorno jurídico del sector del transitario.

El presidente del Port de Tarragona, Josep Andreu; Josep Lluis Vilar, presidente Ateia-Oltra Tarragona; y Enric Ticó, presidente de Feteia-Oltra han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes a la jornada. El presidente del Port ha querido resaltar la figura del transitario y su papel estratégico en el marco del comercio internacional, a la vez que ha agradecido la organización de esta jornada en el Port de Tarragona.

Por su parte, el presidente de Ateia-Oltra Tarragona ha destacado las ventajas competitivas que ofrece el Port de Tarragona, y ha puesto de manifiesto el objetivo de crecer y dinamizar esta asociación de transitarios en Tarragona. A su vez, el presidente de Feteia-Oltra ha reivindicado la fuerza que ejercen las asociaciones de transitarios no sólo en la reclamación de infraestructuras, sino también en beneficio de los puertos.
 
Actualidad del sector

En su ponencia, Enric Ticó ha manifestado que "por las manos de las empresas transitarias se mueve el 90% del comercio internacional", y que "compiten los medios de transporte, compiten los territorios, compiten ferozmente las empresas; y de esta competencia se deriva un mercado  internacional más eficiente".
 
La siguiente ponencia la ha desarrollado el Secretario Técnico de Feteia-Oltra, Cesáreo Fernández, quien ha hecho una detallada exposición sobre la normativa nacional y Convenios internacionales que afectan a los transitarios, señalando también la importancia que tiene para los importadores y exportadores conocer el alcance del entorno jurídico de la actividad de los transitarios; así como los procedimientos y la actividad de los transitarios en las operaciones de comercio exterior.