Esto está causando un aumento dramático en los problemas de salud de acuerdo con un informe publicado por la UITP (Asociación Internacional de Transporte Público), aunque hay una solución obvia a mano: el transporte activo.
El transporte activo también tiene beneficios económicos directos
La actividad física insuficiente ha sido identificada por la Organización Mundial de la Salud como el cuarto factor de riesgo de mortalidad global. Debido a nuestro estilo de vida sedentario, la obesidad, las enfermedades del corazón, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer y la diabetes están en aumento. Como un nuevo Informe de UTEP, 'Liberar los beneficios de la movilidad para la salud', revela, enfermedades por contaminación del aire y el tráfico urbano son también responsables de otros 2,6 millones de muertes al año, la mayoría en países de bajos y medianos ingresos.
Como nos movemos alrededor de las ciudades está teniendo un impacto directo en nuestra salud, pero hay una alternativa: los beneficios para la salud del transporte activo (andar y el uso de la bicicleta en combinación con el transporte público) puede prevenir muchas de los 3,2 millones de muertes por falta de actividad física. En comparación con la experiencia sedentaria de conducir un coche, el transporte público juega un papel central en el fomento de viajes más activos, ya que la mayoría de los viajes en transporte público también implican un paseo a pie o en bicicleta a una parada o estación.
Cuantiosos beneficios
El transporte público urbano eficiente trae grandes beneficios para la salud, no sólo para facilitar estilos de vida más activos, sino también por
luchar contra el cambio climático, la reducción de la congestión del tráfico y la disminución de la contaminación del aire y el ruido. El transporte activo también tiene beneficios económicos directos. Si, por ejemplo, las ciudades europeas seleccionadas tuvieran la misma proporción modal de la bicicleta que Copenhague, 76.600 puestos de trabajo adicionales se podrían crear.
"Las políticas de transporte urbano o bien pueden mejorar activamente la salud pública o suponer un riesgo para la salud de la sociedad", dijo Alain Flausch, Secretario General de la UITP. "Hacer las cosas bien, centrándose en el transporte activo tiene sentido
no sólo por el bien de nuestra salud, sino que ayudará a transformar nuestras ciudades en lugares más verdes, más próspero y más agradables para vivir y hacer negocios".