cabecera
    18 de octubre de 2019

REUNIÓN ANUAL DE TRANSPORTISTAS CON FOMENTO

Reunión anual de las organizaciones de transporte con los Directores Generales de Transporte del Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas.
Ampliar
Reunión anual de las organizaciones de transporte con los Directores Generales de Transporte del Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas.

Fenadismer solicita apoyo para evitar la ‘uberización’ del transporte

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha manifestado su rechazo a la pretensión del Gobierno de establecer gravámenes a los vehículos de transporte tal y como ha hecho Guipúzcoa al aprobar ayer un nuevo peaje a los camiones en la N-I y la A-15.

En la reunión anual de las organizaciones de transporte con los Directores Generales de Transporte del Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas, Villaescusa ha señalado su apoyo activo al mantenimiento del requisito de flota mínima. Al respecto ha señalado, que de no cumplirse, “supondría una desregulación ultraliberal del sector, que traería como consecuencia la entrada masiva y desordenada de nueva mano de obra al sector que estarían sometidos al control de grandes multinacionales, lo que supondría la “uberización” del transporte de mercancías”. Asimismo, ha expuesto la necesidad de regular a nivel nacional medidas que eviten las actuales situaciones de dumping social que ocasionan las empresas deslocalizadas (empresas buzón) en perjuicio del actual tejido empresarial español. “El proceso de “rumanización” del transporte en España es tan grave que el 25% del transporte internacional español es realizado por empresas de países del Este europeo, teniendo en cuenta que sus costes laborales son ocho veces inferiores a los que soportan las empresas españolas, de ahí la necesidad de establecer medidas proteccionistas como ya han hecho otros países de la Unión Europea”, ha señalado Villaescusa. Por ello, desde Fenadismer solicitan la transposición inmediata en la legislación española de la Directiva europea sobre desplazamiento de los trabajadores (salario mínimo).
Villaescusa ha expuesto la necesidad de regular medidas que eviten las actuales situaciones de dumping social

También han señalado la importancia de la armonización fiscal entre las diferentes figuras empresariales, para evitar distorsiones en función del tamaño de la empresa. Finalmente, la federación cree que debe llevarse a cabo la implantación de la Administración electrónica en materia de transporte a partir de 2017 por parte del Ministerio de Fomento y de las Comunidades Autónomas, “para facilitar la relación entre la Administración y los administrados, evitando crearle nuevas cargas burocráticas o que dificulten su aplicación”.

Datos expuestos

En la reunión, celebrada ayer en la sede del Ministerio de Fomento, el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, expuso, en primer lugar, los datos sobre evolución del sector en el último año, en el que se ha producido un incremento de la flota de transporte en un 3,2% (más de 6.400 vehículos nuevos), estando situada la flota media en transporte pesado en 3,7 vehículos por empresa, así como en un incremento continuado de la demanda de transportes en los 3 primeros trimestres del año, aunque en el aspecto negativo resalta la disminución de los precios que perciben los transportistas.

En materia normativa se espera el inicio de la tramitación del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres en el que se regulará el requisito de la honorabilidad, la definición del gestor (capacitado) y su vinculación a la empresa, así como la regulación de los requisitos de acceso al mercado, con el compromiso del Ministerio de Fomento de mantener el requisito de flota mínima, pese al cuestionamiento judicial tanto nacional como europeo al que está sometido.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto