cabecera
    13 de diciembre de 2019

PREPARADO PARA GNC Y GNL

Scania supera la reducción de emisiones de Euro 6 con su motor de 13 litros de gas natural

Presentación del motor de gas natural de Scania.
Ampliar
Presentación del motor de gas natural de Scania.

"La sostenibilidad está dentro de nuestra estrategia", asegura el responsable de producto de Scania Ibérica, Manuel Arias, en la presentación del motor de gas OC13 con 410 CV, basado en el motor de Scania de 13 litros pero preparado para funcionar con Gas Natural Licuado o Gas Natural Comprimido. Arias hizo hincapié en que los vehículos propulsados por gas natural se irán imponiendo en los próximos años, por cuestiones como que cumplen las cada vez más exigentes normas para acceder al centro de las ciudades. En la emisión de partículas globales (CO2), han demostrado reducir entre un 15 un 20% las emisiones de un diesel.

Permite el reparto en ciudades por su bajo nivel de emisiones locales

Pero son las partículas locales las que más preocupan a los transportistas que tiene que acceder a las ciudades, ya que son las que dañan la calidad del aire y por la que se están poniendo en marcha planes municipales como el madrileño Plan A que limita la entrada de vehículos. Los camiones que cuentan con el motor de gas OC13 emiten menos partículas locales que los diesel que ya cumplen con la normativa Euro 6 (el porcentaje de reducción de emisiones depende del tipo de partícula, pero en todos los casos es mayor que en un diesel Euro 6).

Igual de importante para hacer repartos en áreas urbanas, ha recordado Arias durante la presentación, es el control de la contaminación acústica durante el horario nocturno, por lo que los camiones con este nuevo motor de gas cuentan con un certificado de emisiones acústicas.

Por todo ello, Manuel Arias defiende que "el gas natural no es una tecnología de transición, sino que ha venido para quedarse". El responsable de producto explica que esto se debe a las grandes reservas de gas que hay en el mundo y, con un sentido más a largo plazo, por las muchas posibilidades que tiene el Biogas, con emisiones aún más bajas que la propulsión con gas natural (el ahorro de CO2 llega a un 90-99% en comparación con el diesel).

En este sentido se expresaron también desde Gasnam, haciendo hincapié en que este modelos de propulsión es hasta un 30% más económico que el diesel o la gasolina. Además, mientras la Unión Europea agrava con más impuestos los productos derivados del petróleo, no lo hace con el Gas Natural, porque está decidida a promover los combustibles alternativos al petróleo, aseguran desde Gasnam.

GNC o GNL

Otro de los temas recurrentes para los usuarios de gas natural es la diferenciación entre el Gas Natural Comprimido (GNC) y el Gas Natural Licuado (GNL). Manuel Arias aprovechó la presentación del OC13 para explicar alguna de las diferencias claves. El GNL es más recomendable para los camiones que tengan que recorrer largas distancias, ya que permite una autonomía de 1.100 kilómetros, mucho mayor a los 500 Kilómetros que puede recorrer un vehículo de GNL.

Sin embargo, España cuenta con un mayor número de cargas de GNL. De hecho, es el país con más gasineras de este tipo de Europa, algo que se incrementará con las próximas 37 que serán abiertas en los próximos meses.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto