cabecera
    28 de febrero de 2021

ASAMBLEA GENERAL CONETRANS

Carmelo González: “El Sector del Transporte vive en una intranquilidad permanente”

África Pardo, Miguel Valverde, Carmelo González y Ovidio de la Roza.
Ampliar
África Pardo, Miguel Valverde, Carmelo González y Ovidio de la Roza.
El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Conetrans), Carmelo González, analizó el pasado viernes, durante la celebración de la Asamblea General de la confederación, la situación en la que se encuentran las empresas de transporte de mercancías por carretera y ha trasmitido su preocupación ante “la situación de intranquilidad permanente” que se está viviendo en el Sector ante las presiones que tiene que soportar cada día en el mercado y que “no se podrán aguantar durante mucho más tiempo”.

Por su parte, el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, destacó la recuperación del empleo en el sector del transporte, así como el crecimiento en el número de vehículos y empresas. En su intervención, el director general de transporte, aseguró que desde Fomento se está poniendo el máximo empeño en la lucha contra el fraude en el sector, se comprometió con la defensa de los intereses del transporte español en Europa, y finalizó su intervención asegurando que no se aprobarán las 44 toneladas mientras no se alcance un consenso con el Sector del Transporte.

Tras ello, la directora comercial de Vehículos Pesados Iveco (patrocinador de la asamblea), África Pardo, afirmó que “es cierto que estamos en un momento de cambio pero, además, de cambio real. Había factores muy importantes que en años anteriores no estaban al 100% (sostenibilidad, normativa, carga, etc)”. Y destacó que “toda empresa quiere hoy ser sostenible. En cuanto a normativa, cada vez está siendo más estricta la normativa de emisiones tanto del aire como acústica, “la mayoría de las ciudades están haciendo planes sobre la calidad del aire, planes que serán muy restrictivos a la hora de acoger vehículos diésel en el entorno urbano”.

Ovidio de la Roza: “Quiero dejar un mensaje claro en esta asamblea: no vamos a seguir así”

Pardo también comentó que, si hacemos una valoración de cuales realmente son los costes de explotación, “estamos viendo que aproximadamente el 8% son los gastos de inversión, 5% los costes de mantenimiento y reparación, el 18% gastos de peaje y tasas, 33% conductores y el gasto fundamental está en el combustible”. Y explicó que “el coste del GNL es mucho más barato. Hasta el 15% de ahorro frente al diésel y hasta 40% ahorro de combustible frente al diésel”. Desde Iveco señalan que “el gas natural a día de hoy es la única alternativa real en el Sector Transporte”.

Por otro lado, el presidente de la Cetm y presidente honorífico del Comité Nacional de Transporte por Carretera (Cntc), Ovidio de la Roza, manifestó el hecho de que “hay mucha intranquilidad en el Sector. Tenemos aquí a Alejandro Sánchez (director de Logística y Transporte de Aecoc), del que agradecemos su presencia, que sabe que no podemos seguir así. No podemos soportar esta situación de dominio por parte de los cargadores. No podemos seguir con Administraciones que no nos hacen o nos hacen muy poco caso”. Y concluyó con lo que para él fue el mensaje de la asamblea “no vamos a seguir así, necesitamos la ayuda de todos para no repetir lo de Guipúzcoa, donde la diputada nos toma el pelo, se ríe del Sector, nos impone unas tasas, pierde en los tribunales y sigue cobrándolas”.

Finalmente, el presidente de Conetrans, Carmelo González, cerró la asamblea mostrando su apoyo a las declaraciones de Ovidio de la Roza, “las cosas van a ser complicadas entre transportistas y cargadores. No vamos a pasar líneas rojas, y una de ellas es la estiba. O nos ponemos de acuerdo con ellos o vamos a tener graves problemas. Somos los responsables, en gran parte, de la situación, aguantamos lo inaguantable”.

González agregó que “estamos en un momento complicado, de tensión, de hartazgo, tenemos que demostrar que somos un sector imprescindible. No somos camioneros, somos autónomos, empresarios, profesionales, y tenemos que ponerlo de manifiesto. Si somos necesarios hay que demostrarlo”, y confesó que “me desanima ver que no conseguimos nada”.

Cuestiones abiertas

Además, el presidente de Conetrans señaló, ante la presencia de Joaquín del Moral, los asuntos que se deben resolver de manera inmediata, como son: el aumento de la competencia desleal a través, especialmente, de las falsas cooperativas y las empresas buzón; la nueva normativa de la estiba; la utilización obligatoria de las autopistas de peaje; la necesidad de flexibilizar los tiempos de conducción y descanso; el posible aumento de las masas y dimensiones máximas; la falta de armonización de la política europea de transporte, entre otros asuntos de importancia, y reclamó la colaboración del Ministerio de Fomento para hacer frente a todos ellos.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto