www.nexotrans.com

Madrid y Estocolmo se comprometen con la propulsión eléctrica

miércoles 10 de abril de 2019, 07:00h
Ambos países están de acuerdo con la necesidad de contar con la electrificación.
Ampliar
Ambos países están de acuerdo con la necesidad de contar con la electrificación.
El 9 de abril tuvo lugar la jornada ‘El camino hacia la Movilidad Sostenible’, un evento creado para hablar sobre el futuro de la nueva movilidad en las ciudades con mayor tráfico.

El embajador de Suecia en España, Lars-Hjalmar Wide, fue el encargado de inaugurar la jornada en la Embajada del país sueco: “Esperamos que hoy sea el comienzo de una gran colaboración entre Madrid y Suecia para la sostenibilidad y la innovación, algo que ambas ciudades defendemos y apostamos por ello”. Después, a modo de bienvenida, Lluisa Alli, presidenta de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca, aseguró que tenemos la misión de “acercar culturas entre Madrid y Suecia. Queremos agradecer a la Embajada sueca que nos permita estar aquí hoy. El 64% del movimiento se realiza en las ciudades, por lo que es un tema crítico que debemos tratar en jornadas como esta”.

La primera mesa de debate estuvo protagonizada por Juan Azcarate, subdirector de Energía y Cambio Climático, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y por Mariangelina Evliati, manager del departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de Estocolmo.

'Sabemos que es difícil regular este nuevo tipo de movilidad por el hecho de ser algo nuevo'

Mariangelina fue la primera en intervenir, afirmando que “en Suecia somos muy ambiciosos con la electrificación en las ciudades. Creemos que, además, tiene mucha utilidad en la logística o el transporte de personas. Tenemos una muy buena oportunidad en estos momentos de cambio”. Centrándose en el transporte de personas, la manager sueca declaró que “debemos ofrecer un transporte público atractivo para las personas que salen de casa o vuelven al terminar el trabajo. Además, queremos fomentar el uso de coches eléctricos, que son más baratos a largo plazo que los de propulsión convencional”.

Por su parte, Azcarate afirmó que “debemos actuar. Estamos mejorando e intentando reducir la polución. Con las mejoras tecnológicas, cada vez es más fácil”. Insisitió en la idea de dejar atrás el vehículo privado, “sabemos que es difícil regular este nuevo tipo de movilidad por el hecho de ser algo nuevo. La movilidad de ahora es un reto para las personas y para las administraciones que lo tienen que regular”.

Desde Suecia están fomentando el uso de vehículos con propulsión eléctrica a base de infraestructuras, “queremos crear cada vez más para cubrir las nuevas necesidades de energías de propulsión. Para 2023 tendremos una gran cobertura en todo Estocolmo”.

Juan afirmó que los coches eléctricos tienen “grandes ventajas en Madrid que lo hacen muy atractivo”. Además, ambos se refirieron a la conectividad como algo importante a la hora de aunar tecnología y sostenibilidad. “El transporte intermodal necesita este tipo de conectividad para que el usuario tenga diferentes opciones para llegar al mismo lugar en el menor tiempo posible o de la manera más cómoda”, aseguró el subdirector de Energía y Cambio Climático. “Queremos conectar, no solo la almendra central, si no también las afueras. Queremos seguir ampliando el radio de actuación. Pero nos enfrentamos a la insuficiencia en la demanda a las afueras, por lo que debemos buscar las mejores soluciones”, concluyó.