www.nexotrans.com

La Embajada de Suecia acogió el encuentro sobre la movilidad sostenible

La Embajada de Suecia acogió el encuentro sobre la movilidad sostenible
Ampliar

La jornada contó con la excepcional presencia de la alcaldesa de Gotemburgo

jueves 07 de abril de 2022, 07:00h
  • Miguel Ruiz Montañez (ATUC)

    Miguel Ruiz Montañez (ATUC)

  • Teppo Tauriainen - Embajador de Suecia en España

    Teppo Tauriainen - Embajador de Suecia en España

  • Samira Greylin-Allalou _Consejera Comercial de Suecia en España

    Samira Greylin-Allalou _Consejera Comercial de Suecia en España

  • Irene Carrasco Pinto - Subdireción General de aire limpio y sostenibilidad industrial

    Irene Carrasco Pinto - Subdireción General de aire limpio y sostenibilidad industrial

  • Ángeles Marín (MITMA)

    Ángeles Marín (MITMA)

  • Lola Ortiz - Ayuntamiento de Madrid

    Lola Ortiz - Ayuntamiento de Madrid

  • Anneli Rhedin - Presidenta de Gotemburgo

    Anneli Rhedin - Presidenta de Gotemburgo


  • De izq. a drch.: Francisco J. Unda (VOLVO); Ángeles Marín (MITMA) y Peter Lindgren (Coordinador proyecto ElectriCity)

El encuentro sobre la movilidad sostenible - hacia la "Ciudad Cero" estuvo moderado por Miguel Ruiz Montañez, presidente de Atuc y director general de EMT Málaga; las cinco mesas que conformaron dicho encuentro trataron diversos temas de actualidad como la transición ecológica y enérgetica, así como las respectivas ayudas o actuaciones a llevar a cabo para hacerlo posible; la digitalización y los diferentes desafíos que en un futuro pueden aparecer en el mercado del Sector.

Para Volvo "Ciudad Cero" significa: 0 ruidos, 0 emisiones y 0 accidentes

La apertura del evento corrió a cargo de Teppo Tauriainen, embajador de Suecia y Samira Grylin-Allalou, consejera comercial de Suecia en España. Anneli Rhedin, alcaldesa de la ciudad de Gotemburgo, en su intervención explicó como la ciudad se ha introducido en una dinámica sostenible y además, destaca los puntos fuertes que tiene este tipo de movilidad para las ciudades que así la adopten.

Irene Carrasco, subdirectora general de Aire Limpio y Sostenibilidad Integral, plantea en su intervención los antecedentes del país antes de adoptar medidas de carácter limpio. Con ello explicó que las recientes directrices para la creación del ZBE, han demostrado ser una herramiento útil en la práctica cuya finalidad en garantizar la seguridad jurídica a todos los noperadores y cumplimiento de todos los objetivos pactados; todo ello bajo el marco que establece el real decreto que desarrolla lo dispuesta en la Ley de Cambio Climático sobre la materia.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) 4,2 millones de muertes son prematuras como causa de la contaminación atmosférica, concretamente en Europa 400.000 personas fallecen con motivo de esta causa según datos aportados por la AEMA; y en España se producen más de 25.000 muertes. Carrasco: "El Sector del Transporte es responsable del 26,9% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España".

El ruido otro de los factores que marca el encuentro

El ruido compartió escenario con la sostenibilidad, pues es otro de los temas que procupa a todo aquel que forma parte del Sector. La contaminación acústica es otra de las causas en las que tanto la Administración como las empresas trabajan para reducirla todo lo posible.

Madrid tuvo su espacio de la mano de Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. En esta mesa, Ortiz destacó el gran número de habitantes de la capital lo cual conlleva establecer una red con buenas conexiones con el transporte urbano ya sean cortas o largas rutas, así como el buen desarrollo de las tarifas respectivas al uso del transporte público. Dichas acciones ya se encuentran en práctica desde hace tiempo, es más "Madrid cuenta con la línea cero, que tiene cero costes para el usuario y genera cero emisiones", añade Ortiz.

Ortiz aprovecha la intervención para ofrecer a los asistentes una vista "en primicia" del resultado final de la céntrica plaza de Sol, el objetivo de esta obra es peatonalizar parte del centro fomentando así una forma de movilidad sostenible y saludable para el ciudadano y turistas que visiten la ciudad; "la mayor parte del cnetro se recorre andando", señala Lola Ortiz. Por otro lado, comenta las mejoras implementadas en los diferentes carriles Bus-VAO que posee la ciudad, ocasión en la que Ortiz presenta la intención prevista de instalar un nuevo carril de tales carácterísticas en la A2.

La directora general de la oficina de la Estrategia de Movilidad (Mitma), Ángeles Marín, comenta a través de una presentación los retos a los que se enfrenta la movilidad y transporte, entre los que se encuentran: conseguir los retos post-Covid, mejorar la accesibilidad y asequibilidad así como lo efectos en la salud e introducir nuevas tecnologías.

"En la misión es fundamental el papel de los ayuntamientos", dicta Marín. La intención desde el ministerio es propulsar un avance en la movilidad cuidando el medio ambiente ofrenciendo una ciudad limpia y de calidad; todo ello medinate la impulsación de la movilidad activa (con el transporte colectivo) y la renovación de vehículos a unos sostenibles y cuidadosos con el medio ambiente. Para llevar estas permisas a cabo, son necesarias tres herramientas a las que hay que atender para progresar hacia la "Ciudad Cero": Estretegia de Movilidad Segura y Activa, Fondos Next Generation y Ley de Movilidad Sotenible; esta última entiende la movilidad como un derecho social, comprende la movilidad de cero emisiones, la digitalización y la respectiva inversión para llevar un `proyecto "limpio" a cabo.

Por parte de los ayuntamiento allí representados, manifestaron la posibilidad de poder atrasar los plazos establecidos para la conversión de la flota de vehículos actuales a unos sostenibles establecida para 2024, a los que la directora general respondió con negativas: "Somos conscientes de la situación, pero son los plazos establecidos por Europa".

Finalmente, este encuentro fue una oportunidad para Volvo la cual aprovechó de la mano de Francisco J. Unda. Unda resaltó los grandes pilares que caracterizan a los vehículos Volvo: seguridad, calidad y cuidadoso con el medio ambiente."El parque español de vehículos urbanos es enorme", añade Unda, Volvo cuenta con un proyecto global de digitalización y descarbonización, pues presenta buenos resultados en los que se refleja que produce un 33% menos de emisoines de C02.

El ruido también preocupa a la marca, ¿cuál es el coste del ruido", plantea Unda. La inversión que se vaya a llevar a cabo no sólo debe ser en vehículos eléctricos sino también en infraestructuras.
Los híbridos de Volvo llevarán consigo mismo instalados un nuevo sistema en el que de forma telemática se puede modificar que el vehículo se mueva solo en eléctrico por determinadas zonas.