cabecera
    28 de mayo de 2020

UGT reclama ayudas a la Unión Europea para evitar el cierre de fábricas

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha pedido al Gobierno y la Generalitat que hagan cuanto esté en su mano para evitar que Nissan anuncie el próximo 28 de mayo el cierre de las factorías en Cataluña.

“La demanda va a tardar en recuperarse, según las previsiones, al menos hasta el año 2022”

Pedro Hojas, alertó ayer de la situación de alarma en que se encuentra la industria del automóvil en nuestro país y ha reclamado al Ministerio de Industria que pase de las buenas palabras a los hechos y adopte medidas urgentes para reactivar el sector de automoción y facilitar la progresiva incorporación de trabajadores a sus puestos de trabajo.

Asimismo, ha instado a la Unión Europea que en el desarrollo del plan de ayudas a la industria de automoción que va a lanzar para reactivar el sector a raíz de la crisis generada por el coronavirus, en el que se van a movilizar «ingentes cantidades de dinero», se condicione la concesión de cualquier tipo de apoyo a que no haya cierres de factorías en ninguno de los estados miembro. Ha insistido en que el sector no puede esperar más ya que, por su volumen y repercusión en el conjunto de la economía, la recuperación no va a ser automática. “La demanda va a tardar en recuperarse, según las previsiones, al menos hasta el año 2022”, y por ello “necesitamos mecanismos de estímulo a la demanda para que se produzca esa recuperación. Hay que tomar medidas ya para facilitar este tránsito”.

El secretario general de UGT FICA ha recordado que “Nissan lleva 20 día en huelga sin que por el momento hayamos tenido respuestas positivas y con un grave riesgo de posible cierre de instalaciones”. Desde UGT FICA, no lo vamos a permitir. “Hemos exigido al Ministerio de Industria y a la Generalitat de Catalunya que tomen cartas en el asunto y que se muevan para no permitan el cierre de las plantas de Nissan en Catalunya”. Desde el Sindicato “llevamos tiempo trabajando y exigiendo a la compañía que asegure el futuro de las plantas” y ha señalado que “la situación es actual es consecuencia de la falta de proyectos y de políticas para hacer más atractivas las factorías catalanas y de la falta de compromiso de la empresa hacia las plantas españolas. No podemos permitirlo”. Ha insistido en que “la Unión Europea no puede permitir que se tomen decisiones de cierres de factorías en el territorio europeo, y España forma parte de la UE”. Y desde luego “en ningún caso se pueden primar factorías que ya están fuera de la UE con ayudas europeas al sector automovilístico, como es el caso de la planta de Nissan en Sunderland (Gran Bretaña). Pedimos el compromiso de la UE y al Gobierno que exija a la UE ese compromiso en defensa de las plantas de Nissan en Catalunya”.

Además, han reclamado planes de formación y de reciclaje para los trabajadores y trabajadoras que se están viendo ya afectados por la introducción de la Industria 4.0, la digitalización y la transformación de los vehículos tradicionales a ecológicos para facilitar su continuidad en el Sector.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto