cabecera
    27 de enero de 2021

XLIII ASAMBLEA GENERAL

Astic analiza los retos del Sector y ve el futuro con 'preocupación' y, a la vez, 'con optimismo'

Nuevo Paquete de Movilidad, Covid-19, Brexit, relación cargadores-transportistas, digitalización y sostenibilidad, algunos de los desafíos

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) celebró la semana pasada su XLIII Asamblea General en Madrid —y de manera telemática—, bajo el lema 'Conexión Inteligente', donde analizaron los temas más importantes que atañen al sector del transporte de mercancías por carreteras, tanto en la actualidad como en el futuro, entre otros, la aprobación del Paquete de Movilidad, el impacto económico de la Covid-19, el Brexit o las negociaciones con la Administración en la implantación de nuevas normativas para el Sector.

Uno de los temas que se trataron en la asamblea, que fue inaugurada por Mathias Maedge, Advocacy Director de la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU), fue la aprobación de la primera parte del Paquete de Movilidad, una nueva normativa europea que es respaldado por Astic por la seguridad jurídica y la armonización que aporta. "A partir de ahora, las empresas tomarán sus decisiones con la certidumbre y la claridad de la seguridad jurídica que esta aprobación aporta en materias tan relevantes como las condiciones de establecimiento, el desplazamiento de trabajadores, los tiempos de conducción y descanso, entre otras, todas con una gran incidencia en las condiciones competitivas del Sector", afirmó el director general de Astic, Ramón Valdivia.

El impacto de la pandemia del coronavirus en el Sector también fue uno de los temas más tratados en la asamblea. Se aportaron los datos del informe 'Impactos del Covid-19 en el sector del transporte por carretera' de la IRU, que prevé pérdidas de 64.000 millones de euros en ingresos en Europa, de los cuales más de 5.000 serán en España. Los rebrotes, las nuevas restricciones y la crisis económica fruto del confinamiento han dejado al transporte de pasajeros y de mercancías bajo mínimos. "El daño económico a las empresas del transporte de mercancías por carretera es desastroso, pero mucho más aún para el sector del transporte de viajeros por carretera, que además de tener que enfrentarse a la incertidumbre económica de la pandemia, debe plantar cara a un horizonte próximo lleno de inseguridad legislativa, fiscal y de reglamentación laboral", explicó el director general de Astic.

Es necesario llegar a acuerdos por el bien de todo el Sector

Valdivia insistió en que "lo primero es la protección de la salud de nuestros conductores que se mueven por toda España y el resto de la Unión Europea". En este sentido, la asamblea respaldó que, además de la regulación que llegue a establecerse en las negociaciones tripartitas, en relación con la intervención de los conductores profesionales en las tareas de carga y descarga, es muy necesario que de forma urgente y coyuntural se prohíba que dichos profesionales tengan relación con esas tareas en los muelles y almacenes a los que acuden con sus vehículos.

El tema de la carga y descarga es uno de los aspectos que se tratarán en las reuniones tripartitas entre la Administración (Ministerio de Transportes), cargadores y transportistas, tal y como comentaron tanto el presidente de Astic, Marcos Basante, como la secretaria general de Transportes, María José Rallo, quien clausuró la asamblea. Ambos destacaron en la necesidad de llegar a acuerdos por el bien de todo el Sector. De hecho, Rallo se comprometió —así como el propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos— a que de estas reuniones —cuya primera sesión se celebró el pasado 24 de septiembre— se llegue a un consenso antes de que termine el año. En la mesa de negociación están temas tan importantes como la carga y descarga o el aumento de la carga a 44 toneladas. Basante, que está abierto a la negociación, admitió no tener "mucha confianza" en la voluntad de diálogo de los cargadores.

El transporte, un sector esencial

Astic reclamó, una vez más, el carácter esencial y vertebrador del transporte por carretera de viajeros y mercancías, que supone cerca del 5% del PIB español, da empleo a 850.000 personas y aporta 10.000 millones de euros en impuestos a las arcas del Estado. De hecho, el Sector está sorprendido por no aparecer entre los sectores que se benefician de la ampliación de los ERTE por contar "con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad". Al respecto, Basante indicó que "vamos a solicitar al Gobierno estar incluidos entre los sectores que pueden estar afectados. No todas las empresas del Sector han recuperado su actividad al 100% y, además, ahora se suma que están habiendo restricciones a la movilidad por los rebrotes de coronavirus, por los tanto, el sector del transporte por carretera tiene que estar incluido".

"Es imprescindible que se apoye la supervivencia de las empresas del Sector"

El presidente de Astic aseguró que "el transporte por carretera volverá a tomar su puesto cuando las consecuencias económicas de la Covid-19 hayan quedado en el recuerdo" y destacó que "para ello, es imprescindible que se apoye la supervivencia de las empresas del Sector y se tomen iniciativas para favorecer el crecimiento del tamaño medio de las mismas". Asimismo, Basante afirmó que el Sector ve "con ilusión" el futuro del transporte por carretera en España, pero al mismo tiempo reconoce que es "complicado" por todos "los desafíos que viene lastrando desde hace mucho tiempo: un déficit de 10.000 conductores profesionales, falta de interés por la profesión por parte de los jóvenes y 20.000 regulaciones y restricciones diferentes, así como la incertidumbre económica, normativa, laboral y fiscal".

Una de esas incertidumbres que tiene el Sector es el Brexit, cuyo acuerdo está en el aire y no tiene signos de que vaya a producirse. "De no llegar a firmar un acuerdo amistoso, las consecuencias económicas y sociales podrán ser devastadoras, con un panorama más que probable de desabastecimiento de bienes de los mercados al no haber una regulación de los permisos, que impedirá que los camiones de toda Europa accedan al Reino Unido. Además, la ausencia de un acuerdo supondría costes adicionales a la ya dañada financiación de las empresas", resaltó Basante.

Ramón Valdivia recordó que la IRU —y una treintena de asociaciones europeas, entre ellas, Astic— firmaron una carta dirigida a los negociadores europeo y británico, a los que urgían a llegar a un acuerdo amistoso de libre comercio, que impida el bloqueo normativo y permita la circulación de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera entre ambas partes más allá del 31 de diciembre. El presidente de Astic ve esta situación "con preocupación e incertidumbre, porque si siguen las cosas como van, será un caos y un desastre para el tejido empresarial, y en medio de unos y otros, estamos nosotros, las empresas del transporte de mercancías por carretera, que seguiremos ahí, remando hacia la misma dirección: conectar los centros de producción con la demanda social".

Otros temas de interés

Durante la asamblea se desarrollaron diferentes conferencias económicas vinculadas a los principales retos a los que se enfrenta el Sector y enfocadas a cómo ayudar a las empresas desde el lado de los proveedores y colaboradores. Entre los temas tratados, destacaron la transición energética en el transporte y propuestas de apoyo a la sostenibilidad económica y ambiental de las empresas del Sector. En su discurso final, Marcos Basante reflejó la preocupación del Sector ante estos temas, que trabajarán para conseguirlos, así como sobre otros, como la digitalización, la diferente aplicación de las ayudas para la adquisición de vehículos por partes de la Comunidades autónomas o la reciente sentencia del Tribunal Supremo que permite la entrada de nuevos actores en la actividad con vehículos de una antigüedad superior a cinco años, cuando la normativa actual obliga a la rejuvenecer la flota por seguridad, innovación y mejora del medio ambiente.

Otras intervenciones fueron las de Jordi García Viña, director del Área Laboral de KPMG Abogados, quien anunció la elaboración de la segunda parte del informe 'De lo legal a lo legítimo en el crecimiento internacional de las empresas de transporte: expansión empresarial, deslocalización, empresas buzón, dumping social' —que se actualiza periódicamente—, con un aspecto más cuantitativo para conocer exactamente el número de empresas españolas que trabajan internacionalmente, el número de empresas europeas que operan en España y los diferentes retos del Sector; y la de Ruggero Mughini, director general de Iveco España, quien informó de las medidas tomadas por la compañía italiana durante la pandemia para ayudar a salir adelante a los transportistas.

Clausura de la asamblea

La a secretaria general de Transportes, María José Rallo, clausuró la asamblea de Astic remarcando la imperiosa necesidad de diálogo abierto con los representantes del Sector y el resto de entidades afectadas en relación a la Estrategia de Movilidad que desde el Ministerio se ha diseñado para garantizar la justa transición hacia la descarbonización, que garantice, además de la ambiental, la sostenibilidad social y económica del transporte rodado.

"Vamos a estar al lado del sector del transporte por carretera para afrontar los desafíos a nivel nacional e internacional"

Por otra parte, Rallo trasladó el apoyo del Ministerio de Transportes al tejido empresarial del Sector. "Vamos a estar al lado del sector del transporte por carretera para afrontar los desafíos a nivel nacional e internacional. Es importante colaborar con el Sector, conocer sus necesidades, captar sus sensibilidades y entender sus problemáticas para buscar soluciones y avanzar. Con esa ambición trabajamos", aseguró la secretaria general de Transportes, quien citó también algunas de las medidas tomadas por el Gobierno en materia de liquidez y retraso en el pago de las obligaciones fiscales por parte de las empresas.

Asimismo, María José Rallo destacó "el papel estratégico y vital del transporte por carretera durante la pandemia, evitando el desabastecimiento de bienes y servicios en el país gracias a las empresas del Sector, cuyo tránsito ha sido facilitado por los corredores verdes de la Unión Europea". Además, Rallo señaló que el Sector debe afrontar una segunda modernización para afrontar los retos de la sostenibilidad y la digitalización.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto