www.nexotrans.com

La ‘app’ RACC Infotransit avisa sobre la presencia de ‘kamikazes’

El sistema integra la solución de advertencia ‘Wrong-way Driver Warning’ de Bosch

jueves 15 de octubre de 2020, 07:00h
Una de las advertencias del sistema.
Ampliar
Una de las advertencias del sistema.
Bosch y el RACC están colaborando para advertir a los usuarios sobre conductores que circulan en sentido contrario y, por lo tanto, para aumentar la seguridad vial y reducir el número de accidentes. Con este objetivo, la aplicación RACC Infotransit acaba de integrar la solución ‘Wrong-way Driver Warning’ de Bosch, que alerta de la presencia de ‘conductores kamikaze’.
Con la aplicación de tráfico RACC Infotransit, los conductores pueden evitar atascos, saber dónde están los radares fijos de velocidad, localizar las gasolineras más cercanas, contactar con la asistencia del RACC en caso de avería y, ahora también, ser advertidos de los conductores que circulan en sentido contrario, también llamados ‘conductores kamikaze’, o de si ellos mismos han entrado por error en sentido contrario en una autopista.

Para alertar a los conductores que circulan equivocadamente en sentido contrario y a otros automovilistas que se encuentren en las proximidades lo más rápidamente posible, Bosch ha desarrollado una solución de advertencia al conductor basada en la nube, que se puede implementar en cualquier aplicación para smartphone. Para detectar si un vehículo circula en la dirección incorrecta de la carretera, el sistema compara los movimientos reales del vehículo con la dirección permitida de la vía al pasar o incorporarse a la zona de entrada de las autopistas o autovías. Si los dos bloques de información no coinciden, a través de la aplicación RACC Infotransit se alerta, tanto visual como acústicamente, al conductor que circula erróneamente y, al mismo tiempo, también se lanza una alarma a los conductores de vehículos que se aproximan.

El sistema es capaz de detectar que se está circulando en sentido equivocado y generar la advertencia en menos de 10 segundos. Respecto a la aplicación, ésta debe de abrirse en primer o segundo plano para poder recibir las notificaciones. Desde que se puso al servicio de los conductores el pasado mes de marzo, ya ha detectado 11 situaciones de este tipo en España, a pesar de la drástica reducción de la movilidad que se registró en los primeros meses de la pandemia de la Covid-19.