www.nexotrans.com
CIMALSA y Mercabarna firman convenio para carga ferroviaria
Ampliar

CIMALSA y Mercabarna firman convenio para carga ferroviaria

Las tres entidades se comprometen a poner sus recursos al servicio de las empresas de Mercabarna, comenzando por el sector de frutas

lunes 08 de septiembre de 2025, 07:00h
El convenio también prevé la realización de pruebas de carga conjunta entre empresas de Mercabarna, con el objetivo de estudiar la viabilidad de diferentes modelos logísticos

CIMALSA, Mercabarna y el clúster de movilidad y logística multimodal In-move by Railgrup han firmado un convenio de colaboración para promover el trasvase de mercancías desde el transporte por carretera hacia modos más sostenibles, como el ferrocarril. El acuerdo, rubricado en la sede del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, busca contribuir a la reducción de emisiones y a la eficiencia logística del sector agroalimentario catalán.

Un paso hacia una logística más sostenible

El convenio se enmarca en la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana (ELIEC), que tiene como horizonte reducir en un 30% las emisiones de carbono. Las tres entidades se comprometen a poner sus recursos al servicio de las empresas de Mercabarna, comenzando por el sector de frutas, verduras y hortalizas, con el fin de facilitar su transición hacia el transporte ferroviario.

Entre las acciones contempladas destacan:

- Compartir experiencias y tecnología aplicada a la logística, para optimizar la cadena de suministro

- Impulsar la implicación de asociaciones mayoristas, a través de reuniones estratégicas.

- Analizar rutas de transporte actuales, identificando oportunidades de optimización.

- Evaluar el potencial de la intermodalidad ferroviaria, determinando qué trayectos se beneficiarían del tren.

'El ferrocarril es vital para descarbonizar el transporte logístico'

El convenio también prevé la realización de pruebas de carga conjunta entre empresas de Mercabarna, con el objetivo de estudiar la viabilidad de diferentes modelos logísticos. CIMALSA aporta su experiencia en consultoría multimodal, con el apoyo de Railgrup, para facilitar la transición de las mercancías del camión al tren.

La firma del acuerdo contó con Ignasi Gómez Belinchón, director del clúster In-move by Railgrup; Pablo Vilanova Montagut, director general de Mercabarna; y Carmen Ruiz Aguinaga, directora general de CIMALSA. Todos coincidieron en señalar la importancia de la intermodalidad ferroviaria para la descarbonización del transporte y la competitividad empresarial.

Declaraciones y vigencia del acuerdo

El ferrocarril es vital para descarbonizar el transporte logístico y la distribución alimentaria puede ser una pieza clave en la logística sostenible de Cataluña y Europa”, destacó Ignasi Gómez-Belinchón. Por su parte, Pablo Vilanova afirmó que “el futuro de la distribución alimentaria pasa por un transporte más sostenible y eficiente, y el tren representa una gran oportunidad”. Finalmente, Carmen Ruiz subrayó que este convenio es “un paso relevante, pero no el último, para subir las mercancías al tren”.

El acuerdo tendrá una vigencia inicial de dos años, prorrogables por otros dos, y no tiene carácter exclusivo, lo que permitirá aplicar la experiencia adquirida a otros sectores económicos más allá del agroalimentario.