www.nexotrans.com

La Xunta propone integrar el Plan en una única fase

La propuesta inicial de cuatro fases para la puesta en marcha del plan se puede acortar en tres

viernes 06 de abril de 2018, 07:00h
Ignacio Maestro y Ovidio Rodeiro.
Ampliar
Ignacio Maestro y Ovidio Rodeiro.
El director general de Movilidad, Ignacio Maestro, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, avanzó hoy en una rueda de prensa que el Gobierno gallego apuesta por integrar en una única fase las líneas pendientes para que todo el Plan de acceso de los autobuses interurbanos al centro esté desplegado antes del verano.

Ignacio Maestro explicó que la propuesta inicial de cuatro fases para la implantación del plan se puede simplificar en tres, lo que será propuesto en la próxima comisión de seguimiento con el Ayuntamiento. Así, indicó que esta tercera fase supondría llevar al centro 14 líneas interurbanas más, procedentes por el corredor centro de Betanzos, Abegondo, Carral, Miño y Curtis, con 66 expediciones diarias y 650.000 viajeros beneficiados al año.

La primera fase del plan se ponía en marcha el 6 de noviembre. La segunda, el 26 de febrero

El director general destacó que millares de vecinos del área de A Coruña vieron mejorada su movilidad con importantes beneficios y sin afectación al tráfico, tal como venían adelantando los estudios realizados en la fase de diseño. El Plan, en sus cinco meses en funcionamiento, ya posibilitó que en uno de cada tres desplazamientos se utilizaran las nuevas paradas del casco urbano, es decir, más de 300.000 viajeros.

La primera fase del plan se ponía en marcha el 6 de noviembre con la entrada de 12 líneas procedentes principalmente de Oleiros, Sada, Culleredo, Cambre y Bergondo, con 218 expediciones diarias y tres millones de viajeros al año. Por otro lado, la segunda fase comenzaba a funcionar el 26 de febrero, beneficiando también a los vecinos de Arteixo, A Laracha, Carballo, Abegondo, Curtis y Oza- Cesuras. En este caso, se trata de la entrada en el centro de 17 líneas interurbanas más, proveniente de estos municipios y también de otros ya beneficiados, como Culleredo, Oleiros y Cambre, con 63 expediciones diarias y 900.000 usuarios al año.

Objetivos

Maestro subrayó que el objetivo del plan es facilitar los desplazamientos a los usuarios. El Gobierno gallego, para conseguir este propósito, trabajó en la línea de promover una mayor eficiencia en el transporte público, reducir los tiempos de viaje, eliminar trasbordos en la medida del posible y lograr una mayor accesibilidad del transporte interurbano en el centro de la ciudad.

Ignacio Maestro indicó que la Xunta, en todo el proceso, apostó por contar con el mayor de los consensos de manera que se garantizase que las decisiones que se iban tomando responderían a las necesidades de los ciudadanos. Así, el Ejecutivo autonómico hizo un especial esfuerzo de diálogo con el Ayuntamiento de A Coruña, aportando argumentos que fueron disipando sus dudas por la fluidez de los automóviles, pues se demostró infundada.