Guillermo Chaverri y José Ignacio Loitegui, del Despacho de Abogados Chaverri&Loitegui, realizaron una interesante intervención sobre todo lo referente a los procedimientos que pueden realizar las autoridades de la Competencia. Asimismo, presentaron las distintas situaciones que en otras Comunidades Autónomas se están produciendo sobre el asunto. En concreto, fue objeto pormenorizado todo lo referente al transporte escolar y las licitaciones y concursos.
Benito Bermejo, subdirector general de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, también intervino para exponer las novedades que la última modificación del ROTT incorpora al sector. En concreto, presentó todo lo referente al establecimiento, adjudicación y explotación, tanto de nuevos servicios como de servicios ya existentes.
Mario Muñoz-Atanet, director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cerró la Jornada presentando las líneas de actuación de la Direccion General: la elaboración de un nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía 21/27 (Pitma), el inicio del proceso de renovación concesional en Andalucía y la potenciación territorial de los Consorcios Metropolitanos de Transporte de Andalucía.
Al finalizar la Jornada, Iveco Bus ofreció un cóctel, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar pareceres entre todos ellos, así como con los distintos intervinientes.
El transporte regular y metropolitano se trasladan más de 63 millones de viajeros al año
En Andalucía el transporte en autobús tiene una enorme relevancia tanto empresarial, económica como social. Con casi 600 empresas operando y una flota de 4.800 vehículos, articulan el territorio y garantizan la total movilidad de los andaluces y turistas. Con el transporte regular y metropolitano se trasladan más de 63 millones de viajeros al año, entre pueblos, ciudades y provincias.