www.nexotrans.com

NUEVOS PASOS HACIA LA DESCARBONIZACIÓN

Volvo Trucks lanzará una completa gama de camiones eléctricos en Europa en 2021

La compañía sueca cree que el futuro inmediato pasa por los vehículos eléctricos

viernes 06 de noviembre de 2020, 07:00h
Volvo Trucks lanzará una completa gama de camiones eléctricos en Europa en 2021
Ampliar
Volvo Trucks ha anunciado el lanzamiento de una completa gama de camiones de gran tonelaje con líneas motrices eléctricas en Europa a partir de 2021. El enorme impulso de la compañía sueca hacia la electrificación supone un gran avance en el camino hacia el transporte libre de combustibles fósiles.

En la actualidad, Volvo Trucks está realizando pruebas con los camiones eléctricos de gran tonelaje Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX, que se utilizarán para operaciones de transporte regional y construcción urbana en Europa. Estos camiones tendrán una masa máxima en combinación de hasta 44 toneladas. En función de la configuración de la batería, la autonomía podría ser de hasta 300 kilómetros. Las ventas empezarán el próximo año y la producción en serie comenzará en 2022. Esto significa que a partir de 2021 Volvo Trucks venderá una gama completa de camiones eléctricos con baterías en Europa para operaciones de distribución, recogida de residuos, transporte regional y construcción urbana.

Volvo Trucks comenzó la fabricación del Volvo FL Electric y Volvo FE Electric en 2019

"Al aumentar rápidamente el número de camiones eléctricos de gran tonelaje, queremos ayudar a nuestros clientes y compradores de servicios de transporte a lograr sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Estamos decididos a seguir impulsando nuestro sector hacia un futuro sostenible", ha afirmado el presidente de Volvo Trucks, Roger Alm.

Volvo Trucks comenzó la fabricación del Volvo FL Electric y Volvo FE Electric en 2019. Se trata de camiones eléctricos destinados a operaciones de distribución urbana y recogida de residuos, principalmente en Europa. En Norteamérica, las ventas del Volvo VNR Electric, un camión para el transporte regional, comenzarán el 3 de diciembre de 2020.

Los camiones eléctricos son el futuro inmediato

Para Volvo Trucks, los vehículos eléctricos para operaciones exigentes y de transporte pesado de larga distancia serán los siguientes durante esta década. Se trata de camiones eléctricos de células de combustible y batería eléctrica con mayor autonomía. La compañía sueca pretende comenzar a vender camiones eléctricos impulsados por celdas de combustible de hidrógeno en la segunda mitad de esta década. El objetivo de Volvo Trucks es que toda su gama de productos esté libre de combustibles fósiles para 2040.

"Para reducir el impacto del transporte sobre el medio ambiente, debemos hacer una rápida transición de los combustibles fósiles a alternativas como la electricidad. Pero las condiciones para realizar este cambio y, en consecuencia, el ritmo de la transición, varían drásticamente entre los distintos transportistas y mercados, en función de muchas variables, por ejemplo, los incentivos financieros, el acceso a la infraestructura de carga y el tipo de operaciones de transporte", ha explicado Roger Alm.

Por esta razón, la mayoría de las empresas de transporte pasarán a las operaciones eléctricas por etapas. En la práctica, muchos de ellos tendrán una flota mixta de camiones propulsados por diferentes combustibles durante un período de transición. Al respecto, Alm ha destacado que "nuestros chasis están diseñados para que sean independientes de la línea motriz utilizada. Nuestros clientes pueden optar por comprar varios camiones Volvo del mismo modelo, con la única diferencia de que algunos sean eléctricos y otros funcionen con gas o diésel. En cuanto a las características del producto, como el entorno del conductor, la fiabilidad y la seguridad, todos nuestros vehículos cumplen los mismos altos estándares".