www.nexotrans.com

SE EVITARÁN LAS TEMIDAS COLAS KILOMÉTRICAS

El acuerdo postBrexit elimina la posibilidad de colapso en el transporte de mercancías España-UK

La falta de un acuerdo habría sido fatal, como se ha visto con las colas kilométricas de camiones

martes 29 de diciembre de 2020, 07:00h
El acuerdo postBrexit elimina la posibilidad de colapso en el transporte de mercancías España-UK
Ampliar
Así, la asociación Fenadismer cree que es positivo este acuerdo, permitiendo la conectividad del transporte por carretera a pesar de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El desacuerdo hubiera supuesto consecuencias muy negativas para los intercambios comerciales con España por carretera. Esto permitirá dar continuidad a la actual conectividad del transporte por carretera, aunque la prestación de servicios por parte de los transportistas españoles en el mercado británico será inferior al actual.

Durante los últimos meses, Fenadismer ha venido manifestando reiteradamente su enorme preocupación ante el escenario en que quedaría la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea tras la finalización del período transitorio establecido el próximo 31 de Diciembre, ante la posibilidad de que no se hubiera alcanzado finalmente un acuerdo.

El desacuerdo habría sido desastroso para el transporte

Ese desacuerdo hubiera tenido consecuencias muy negativas para los actuales intercambios comerciales entre España y Gran Bretaña, que representa el quinto país de destino de las mercancías españolas en la Unión Europea, lo que hubiera afectado muy gravemente a la actual flota de transporte española que opera entre ambos países, que se estima en unos 8.000 camiones.

Queda por ratificar este acuerdo, que evitará colapsos

El acuerdo alcanzado este jueves 24 de Diciembre entre los representantes de la Unión Europea y el Reino Unido, que deberá ser ratificado en las próximas semanas tanto por el Parlamento británico como por los Parlamentos nacionales de los Estados miembros que conforman la Unión, entrará en vigor con carácter provisional el próximo 1 de enero, eliminando la posibilidad real de un colapso del tráfico de camiones entre ambos países a partir del 1 de Enero, como ya presagiaban las colas kilométricas que en las últimas semanas venían produciéndose para acceder al territorio británico

Fenadismer, satisfecha con que UK y España sigan con sus relaciones comerciales

Por ello, Fenadismer hace una valoración positiva del acuerdo alcanzado ya que, a falta de conocer su texto íntegro, en todo caso permitirá dar continuidad a las relaciones comerciales actuales entre España y el Reino Unido,. Así, en materia de transporte, el acuerdo prevé la actual conectividad del transporte por carretera, aunque la prestación de servicios por parte de los transportistas españoles en el mercado británico será inferior al que ahora se puede realizar al amparo del mercado único europeo.

Normas para competir en igualdad de condiciones

Asimismo el acuerdo incluye disposiciones para garantizar que la competencia entre los transportistas de los países de la Unión Europea y el Reino Unido se desarrolle en igualdad de condiciones tanto en el ámbito social y laboral como de seguridad.