www.nexotrans.com

MILES DE TRANSPORTISTAS Y EXPORTACIONES, AFECTADOS

Palacios (Guitrans), sobre cerrar la frontera gala: 'Provoca retenciones e inseguridad vial'
Ampliar

Palacios (Guitrans), sobre cerrar la frontera gala: "Provoca retenciones e inseguridad vial"

jueves 11 de febrero de 2021, 07:00h
NEXOTRANS se pone en contacto con Mario Palacios, de Guitrans, para hablar sobre las afecciones en la frontera de Irún (País Vasco) tras el cierre de la frontera con Francia, que también afecta en Cataluña al paso de La Junquera y que provoca una gran problemática para el Sector.
-Pregunta: ¿Cuáles han sido los principales problemas que ha ocasionado este cierre al Sector?
-Respuesta: Las retenciones en Biriatou son un problema recurrente debido a la descoordinación entre administraciones en materia de restricciones y de controles. El hecho de que no haya corredores permanentemente abiertos y se apliquen restricciones a los vehículos pesados en fin de semana en Francia, provoca que los camiones se agolpen a este lado de la frontera provocando justo lo que se pretende evitar, inseguridad vial y retenciones. No hay que olvidar que por este punto pasan diariamente 10.000 vehículos en su tránsito hacia Europa. Cualquier incidencia que se sume a esta situación estructural, agrava el colapso circulatorio. En este momento hay dos elementos importantes que han provocado el caos en las últimas semanas, una los controles realizados por las autoridades galas para exigir una prueba PCR a los viajeros que ingresen en Francia -aunque los conductores profesionales están exentos de realizar esta prueba, sufren la ralentización del tráfico- y la segunda, las consecuencias del Brexit que obligan a las empresas que realicen transporte con Reino Unido –a diario pasan 1.000 que tienen destino en el país británico–. a realizar trámites aduaneros. La masiva afluencia de camiones al recinto de la aduana de Irún ocasionó de nuevo fuertes retenciones, provocando que los vehículos que querían acceder a su base en el Centro de Transporte de Zaisa tuvieran que desviarse 10 kilómetros para poder hacerlo. En todo caso, tenemos que decir que después de tratar el tema con la aduana hemos conseguido dar en este momento un respiro a la situación, gracias a que a partir del 8 de febrero tan solo los vehículos a los que se asigne el canal rojo y requieran una inspección física deberán acceder con el vehículo al recinto de la aduana, el resto podrá aparcar en otro lugar, lo cual ha hecho disminuir el número de vehículos en un punto de acceso a la frontera y a un importante centro de transporte, como es el de Zaisa, que hasta el momento se estaba colapsando. En este punto quiero agradecer la comprensión de la Administradora de la Aduana de Irún para solucionar las retenciones, permitiendo despachar sin entrar al recinto aduanero, lo que ha evitado las colas este lunes y esperamos también los siguientes. A pesar de ello, el Sector tiembla ante la expectativa de que el 1 de abril se empiecen a exigir los controles fitosanitarios para realizar transporte al país británico.

-P: ¿A cuántos transportistas calculan que les haya podido afectar el cierre de la frontera gala? ¿Cuál ha sido el paso fronterizo más dañado con esta medida?
-R: El transporte de mercancías es una actividad esencial que no puede parar haya pandemia o no, por lo que la frontera en Irún no se ha cerrado para los transportistas. Lo que sí ha habido son grandes y largas retenciones que provocan, una vez más, unas pérdidas de tiempo y dinero irrecuperables para las empresas de transporte. Sin lugar a dudas la frontera que más problemas ha sufrido es la de Reino Unido con Francia, donde transitar se ha convertido en una verdadera odisea burocrática, llena de desconocimientos, vaivenes e improvisación. Todos recordamos el inmenso embosalmiento de camiones producido en plena época navideña.

-P: ¿En cuánto se calcula el daño que ha ocasionado esto a las exportaciones?
-R: No contamos todavía con datos pero sin duda va a ser elevado, no solo en los datos de las exportaciones e importaciones sino, en el caso del transporte, debido a la imposibilidad de rentabilizar los viajes con tantos tiempos de espera perdidos en muchas fronteras. Otro elemento que va a afectar la rentabilidad de los portes es la postura de Francia de no permitir que si se procede en vacío de Reino Unido se pueda realizar ningún viaje de cabotaje, lo cual supone otro problema para nuestras empresas puedan hacer un retorno económicamente viable.

-P: ¿Qué medidas podrían haberse tomado para frenar la expansión del virus sin llegar a cerrar esta frontera ni la lusa?
-R: La verdad es que la realidad nos está superando diariamente en esta pandemia, pero si nos atenemos al enfoque coordinado de la restricciones y controles para dar respuesta al Covid-19 del Consejo Europeo, los profesionales del transporte debieran estar exentos de las obligaciones de prueba y de cuarentena. Lo que ocurre es que los Estados miembros tienen posibilidad de exigirlo. En todo caso lo que el Consejo Europeo indica es que hay que preservar el funcionamiento de los corredores verdes, con el fin de no interrumpir la cadena de suministro. El sector de transporte es un sector esencial para el funcionamiento de las empresas y la vida de los ciudadanos.