www.nexotrans.com

‘Con el Nelec nos adelantamos a lo que demandará el mercado’

Castrosua pretende seguir aportando soluciones con “proximidad, confianza y calidad a largo plazo”

‘Con el Nelec nos adelantamos a lo que demandará el mercado’
Ampliar

Castrosua comenzó “de la mano de nuestro fundador y actual presidente de honor de Grupo Castrosua, Jose Castro, en el año 1948”, según las palabras de Beatriz Castro, vicepresidenta y CEO de un grupo empresarial conformado por cuatro firmas: Carsa, Insular, Cidsa y Castrosua, y que cuenta con cerca de 500 empleados.

Beatriz Castro García es la actual consejera delegada de Grupo Castrosua desde enero 2018. Con más de 14 años de experiencia en el Sector, ha desarrollado previamente a su actual cargo diferentes responsabilidades, sobre todo en el área comercial. Beatriz se graduó en Madrid, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y posee titulaciones postgrado como un Master en Estrategia Directiva y un MBA por Esic.
Ampliar
Beatriz Castro García es la actual consejera delegada de Grupo Castrosua desde enero 2018. Con más de 14 años de experiencia en el Sector, ha desarrollado previamente a su actual cargo diferentes responsabilidades, sobre todo en el área comercial. Beatriz se graduó en Madrid, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y posee titulaciones postgrado como un Master en Estrategia Directiva y un MBA por Esic.

El Grupo dispone de unas instalaciones de 80.000 m2, de los que 34.500 corresponden a plantas productivas dedicadas al diseño y fabricación de carrocerías para autobuses y autocares.

“Llevamos más de 70 años aportando soluciones, creando servicios a medida para nuestros clientes y abordando proyectos pioneros. Ofreciendo, en definitiva, proximidad, confianza y calidad a lo largo de nuestra trayectoria”, confirma Castro.

‘Cerramos 2020 con 414 matriculaciones nacionales, obteniendo una cuota de mercado del 26,38% en urbano y del 37,52% en cercanías’

“Nuestra cifra de cierre del pasado 2020 alcanzaron las 414 matriculaciones nacionales, obteniendo con ello una cuota de mercado del 26,38% en urbano y del 37,52% en cercanías, una de las cuotas más altas en los últimos años”. Castro reconoce que “el objetivo para 2020, previo a la emergencia sanitaria, era mantenernos por encima de las 500 unidades para continuar con la senda de crecimiento sostenible que marca nuestro plan estratégico. Nuestros planes se han visto algo trastocados, pero dada la situación general del mercado, estamos muy satisfechos con la gestión del pasado año, superando finalmente las 450 unidades fabricadas y facturando alrededor de 73,4 millones, todo un hito tras el año que hemos vivido”.

Las previsiones para 2021 “no son alentadoras”, ya que “somos conscientes de que va a ser un año lleno de incertidumbres y claramente con cifras muy por debajo de lo habitual, pero esta organización se enfrenta a ello con optimismo. Sabemos que es un año complicado para todo el Sector en general”.

Variedad de producto

En Castrosua “disponemos de una gama de producto que cubre los tres segmentos de autobuses de más de 16 toneladas. Recientemente hemos lanzado al mercado el Nelec, nuestra carrocería sobre bastidor eléctrico, que estará disponible en medidas de 11 a 13 m y en versiones de piso bajo y low entry, para cubrir tanto el segmento de urbanos como el de cercanías”, explica la directiva del grupo gallego.

Además, recuerda que “somos especialistas en el carrozado de chasis de combustibles alternativos, como el GNC e híbridos”. Además del nuevo Nelec, fabrican cuatro modelos de carrocerías que son:

  • New City en clase I, autobuses urbanos (diésel o GNC);
  • H, sobre chasis híbrido en clase I y II, y Magnus.E, en clase I, II y III, para servicios de cercanías en versión piso alto y Low Entry (diésel o GNC), y
  • Stellae en clase II y III, para servicios discrecionales y regulares de medio y largo recorrido en dos y tres ejes.

Al respecto del nuevo Nelec, apunta que “un lanzamiento de producto en un año tan imprevisible es toda una apuesta, manteniendo la constante de la innovación para ofrecer a nuestros clientes lo mejor de nosotros mismos. Nuestra mentalidad de mejora continua, así como nuestra agilidad y flexibilidad en la personalización de proyectos, nos permiten evolucionar nuestros modelos existentes a fin de incorporar todo aquello que aporta valor al cliente y al usuario final”.

Proactivos ante la crisis

Afrontar una crisis como la provocada por el coronavirus “no ha sido sencillo. Hemos tenido que adaptar nuestra organización de la producción a esta nueva situación, tanto a nivel de planificación de los suministros como a nivel de estimación de carga de trabajo, y todo ello, por supuesto, cumpliendo unos estrictos protocolos de protección frente al SARS-COV-2 que hemos establecido y por los que después hemos recibido, para las empresas del Grupo, la certificación AENOR protocolo Covid-19, que recientemente hemos renovado con éxito”, señala Castro.

Desde Grupo Castrosua, “como siempre, ponemos el máximo empeño para seguir prestando el mejor servicio posible a todos nuestros colaboradores, y continuamos trabajando para cumplir nuestros compromisos actuales con los distintos clientes y Administraciones. Nuestra forma de entender siempre la empresa es estando al lado de nuestros empleados y clientes, e integrando todas las variables que sean necesarias; así pues, hemos organizado todas las medidas a nuestro alcance y costeado todo lo necesario para tratar de proteger a nuestros equipos de manera responsable. Sin olvidarnos nunca que no debemos bajar la guardia, concienciando y formando al personal de lo importante que es que para un bienestar colectivo seamos responsables individualmente, y hasta ahora ha funcionado muy bien: hemos tenido grandes sustos, pero apenas hemos tenido casos reales activos”.

En este aspecto, Castro recuerda que “siempre hemos adoptado una actitud proactiva, implantando por ejemplo el uso de mascarillas a todo el personal antes de que fuera obligatorio, realización de test, etc. Creo que anticiparnos a decisiones de este tipo nos ayudó mucho, algo que parecía muy difícil al ser tantas personas. La adecuación del desarrollo de nuestro trabajo ha demostrado la eficacia del estricto protocolo, así como la concienciación de la gente. Estamos contentos y todos deseando continuar así”.

‘El futuro de la industria carrocera seguirá siendo fundamental para el Sector’

Castro abunda en la idea de que “el futuro de la industria carrocera seguirá siendo fundamental para el Sector, puesto que, entre otras cosas, complementa la gama de producto de las multinacionales y aporta nuevas soluciones al mercado en materia de accesibilidad y sostenibilidad”. A su juicio, “el mercado demanda no perder esa opción y tener un amplio abanico de alternativas, mantener otras soluciones a las consideradas estándares; se necesitan vehículos que se adapten mejor a las necesidades de los usuarios de cada ciudad o de cada región, a su operativa diaria, etc. El papel que jugamos los carroceros para poder satisfacer dichas necesidades es esencial, y pensamos que hay espacio de aportación a la movilidad para todos”.

A esto añade que “a las marcas también les aportamos la posibilidad de acudir a mercados internacionales donde el vehículo fabricado con los estándares europeos tiene menos posibilidades. Esos proyectos ‘ad hoc’ para entrada o palanca en determinados países son muy valiosos para nuestros aliados, las marcas”.

El carácter innovador del carrocero y la dilatada experiencia en abordar diferentes proyectos sobre diferentes mecánicas tiene gran valor, y nos hace afrontar cada proyecto con la ilusión del primer día, sabiendo que es esto precisamente, la innovación, agilidad y desarrollo personalizable, lo que nos hace ser competitivos en el mundo globalizado en el que vivimos”, vaticina la consejera delegada.

A nivel empresarial, “las fusiones siempre son una opción como una herramienta más dentro de la evolución competitiva o desarrollo mercantil. Lo que a mi parecer debe tener quien se lo plantee, es un contenido estratégico bien estructurado, ser fuerzas impulsoras o palancas de crecimiento. Está claro que las fusiones, como otras muchas opciones, pueden ser beneficiosas dado que es el sumatorio de recursos para afrontar nuevos escenarios, pero son procesos donde los parámetros de sinergias en toda la cadena de valor final deben estar previamente bien alineados para la consecución de los intereses globales, que fueron causa de esa fusión”. Castro afirma que “en un tejido empresarial como el de nuestro país, sustentado principalmente por pymes, podría ser una opción más a valorar dentro de las múltiples que hay, dado que las exigencias de poder competir en un mundo globalizado y frente a grandes multinacionales son altas y el tejido empresarial tiene alternativas para ello, además de mucho conocimiento y aportación de valor para ayudar a la diferenciación entre ‘gigantes’”.

Castrosua lleva cerca de 30 años de experiencia en combustible alternativo, como el GNC, además de su conocimiento y desarrollo en vehículos híbridos desde 2008. Siempre hemos creído en la contribución de las propulsiones alternativas, ahora ya una exigencia global, pero fuimos pioneros en marcar nuestro camino hace mucho tiempo hacia lo que hoy es una realidad”, según repasa Castro, añadiendo que “desde hace unos años se complementa con la electromovilidad, principalmente en los núcleos urbanos, para lo que nosotros acabamos de lanzar nuestra propuesta Nelec, que permite combinar todos los eslabones para realmente configurar tu autobús y teniendo claro que el autobús en sí va a ser otro eslabón de una gran cadena. La visión del modelo está cambiando y nosotros lo tenemos claro”.

Abundando en este aspecto, considera que “el vehículo particular 100% eléctrico también empieza a ser una realidad y lo será cada vez más en nuestras ciudades, sustituyendo las compras de vehículos híbridos por eléctricos de carga de oportunidad y/o carga nocturna. También empiezan a sonar con fuerza alternativas como el hidrógeno, principalmente verde. Todo ello llevará su proceso, buscando que vaya acompasado con la rentabilidad real en explotación de dichas alternativas, pero sin duda vamos a buen ritmo. Por último, quizás queden deberes pendientes como la larga distancia, donde los vehículos siguen sin tener alternativa clara al día de hoy: es un gran reto y una necesidad el conseguirlo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios