www.nexotrans.com

Especialización en el segmento de minibuses y apuesta por el GNC

Indcar trabaja en nuevas versiones, de las que espera aportar más detalles en poco tiempo

Especialización en el segmento de minibuses y apuesta por el GNC
Ampliar

Industrial Carrocera Arbuciense (Indcar) se fundó en 1888 bajo el nombre de Carrocerías Queralt. Actualmente, Indcar cuenta con tres sedes productivas, dos en Arbúcies (Girona), de las que una es carrocera y otra se dedica a la fabricación de piezas para la industria automovilística y ferroviaria, y una tercera en Brasov (Rumanía), dedicada exclusivamente al carrozado, además de dos sedes comerciales propias en Francia e Italia.

Gael Queralt, CEO de Indcar.
Ampliar
Gael Queralt, CEO de Indcar.

En la actualidad, “entre todas las empresas del grupo sumamos más de 250 profesionales”, afirma Gael Queralt, su CEO y la quinta generación de la familia Queralt al mando de la empresa.

La facturación del año 2020 alcanzó los 38 millones de euros tras haber matriculado 430 unidades, cifras que la compañía espera casi repetir en 2021, ya que su previsión se sitúa en “35 millones y 400 unidades”, según Queralt.

El CEO reconoce que “en Indcar somos especialistas en minibuses. Ofrecemos la gama de minibuses urbanos y turísticos más amplia de Europa. En estos dos últimos años, nuestra oferta se ha visto ampliada por soluciones urbanas e interurbanas en este segmento, y nuestros esfuerzos han ido destinados a buscar soluciones de movilidad urbana eficientes y ecológicas”.

A modo de resumen, Queralt apunta que “a mediados de 2020 lanzamos una amplia gama de vehículos carrozados sobre chasis Iveco Daily GNC en todos los segmentos: escolar, urbano, interurbano y turístico. Toda esta gama se presenta duplicada en dos soluciones: con los depósitos de origen de la Daily (con 246 litros) y con nuestra solución única de bombonas XL, que doblan la autonomía del vehículo hasta 510 litros de gas sin perder capacidad de pasajeros”. Y, de cara al futuro, adelante que “actualmente estamos trabajando en nuevas versiones urbanas, de las que muy pronto podremos dar más detalles”.

La pandemia también ha afectado a Indcar, como no podía ser de otra manera. Su máximo dirigente confirma que “el año 2020 ha sido muy duro para todos por muchísimas razones. Después de unas semanas en las que paramos la producción, priorizando la salud de todos los que formamos Indcar, se pusieron en marcha los protocolos de seguridad y salud para proteger del virus a todos aquellos trabajadores que están en las plantas de producción. En este aspecto, nuestras plantas se certificaron con el sello ‘STOP COVID-19’. A este nivel, hemos podido seguir con la producción tanto en Arbúcies como en Rumanía, tomando todas las medidas necesarias e incentivando el teletrabajo en aquellos puestos en los que es posible trabajar a distancia”.

‘Somos referentes en el segmento de minibuses, y nuestra prioridad es seguir creciendo en este segmento’

En este sentido, lo que no ha cambiado es “la atención al cliente, que sigue siendo muy personalizada, ahora utilizando más herramientas digitales y cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad cuando se hace necesario recibir a los clientes en nuestras instalaciones”.

Especialización

Mirando un poco más lejos, a juicio de Queralt el punto fuerte de Indcar es sin duda la especialización. Somos el referente en cuanto a minibuses se refiere y eso, ahora mismo, es una fortaleza. Nuestra amplia gama de producto y un departamento técnico que trabaja para personalizar cada proyecto hacen que podamos estar muy presentes en el segmento de transporte urbano. Nuestra prioridad ahora mismo es esa, poder seguir creciendo en ese segmento”. A esto se suma que la esperanza de que, “con el plan de vacunación, se reactive el turismo en Europa y podamos seguir moviéndonos. Los carroceros somos especialistas en dar soluciones muy personalizadas a nuestros clientes y tenemos una colaboración muy estrecha con ellos, pero sabemos que ahora están sufriendo muchísimo las consecuencias de esta pandemia, con flotas prácticamente paradas. Así que nuestro deseo es que todos podamos pronto empezar a trabajar con cierta normalidad: lo que es bueno para ellos, lo es para nosotros también”.

Acerca de la posibilidad de que se produzcan fusiones entre empresas en el Sector, Queralt entiende que “siempre han existido, no de forma activa en el sector carrocero, pero si en las empresas de transporte. Puede que en momentos de más dificultad como los que estamos viviendo, se den algunas”.

Por último, al respecto de las energías alternativas, el CEO de Indcar concluye que “son el futuro, sin duda alguna, sobre todo para el transporte urbano. Todas las innovaciones van en esta línea. En Indcar hemos hecho una fuerte apuesta por la propulsión a gas, una tecnología que permite reducir las emisiones, reducir el consumo y que, además, está muy madura y no necesita de grandes infraestructuras para ponerla en marcha. Cada día la red de estaciones de servicio GNC se amplía más: en España ya hay más de 100 puntos de carga GNC. Por eso creemos que es una apuesta de futuro y de presente para las flotas urbanas e interurbanas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios