www.nexotrans.com
Daimler Truck AG, a NEXOTRANS: 'Estamos 100% comprometidos con el medio ambiente y el Acuerdo de París'
Ampliar

Daimler Truck AG, a NEXOTRANS: 'Estamos 100% comprometidos con el medio ambiente y el Acuerdo de París'

viernes 30 de abril de 2021, 07:00h
NEXOTRANS pregunta a Daimler Trucks sobre su nueva alianza con Volvo, Cellcentric, para descarbonizar

Daimler Truck AG y Volvo Group completaron la transacción para formar la empresa conjunta de pilas de combustible Cellcentric.

La ambición es convertir la nueva empresa conjunta en un fabricante líder mundial de pilas de combustible para camiones pesados y, de este modo, ayudar al mundo a dar un paso importante hacia un transporte sostenible y neutral para el clima para 2050. Daimler Truck AG y Volvo Group han acordado cambiar el nombre de la empresa a Cellcentric GmbH & Co. KG.




Colaborar es imprescindible



-Pregunta: ¿Cómo ven esta nueva joint venture? ¿Creen que con el acuerdo se han abierto las puertas a colaborar con otras empresas del Sector para ser más productivos y eficientes, así como salir más fortalecidos en comparación a trabajar sin colaborar?

-Respuesta: Hoy en día la colaboración es imprescindible, nos beneficiamos todos. La transformación de la industria de vehículos comerciales, que fue iniciada en gran medida por Daimler Truck AG, requiere un alto nivel de recursos. Particularmente en el caso de nuevas tecnologías que conllevan grandes inversiones, se pueden lograr los objetivos mejor y más rápidamente junto con socios adecuados. Juntos, el Grupo Volvo y Daimler Truck AG tienen una tremenda experiencia en el desarrollo tecnológico, la industrialización y la producción de vehículos a gran escala. La empresa conjunta podrá beneficiarse de esta colaboración desde el principio, una posición única para una empresa emergente. Desde el primer momento, se beneficiará de un profundo y reconocido conocimiento sobre modularidad, eficiencia y fiabilidad de dos empresas líderes en el mundo en áreas como la calidad, la tecnología de producción y la industrialización.




Daimler Truck, 100% comprometida con el medio, objetivo 0% CO2 en 2050



-P: ¿Qué rol han tenido la sostenibilidad y preocupación por la ecología que se vienen exigiendo desde los ODS 2030 de la ONU para firmar este acuerdo?

-R: Es fundamental, Daimler Truck está 100% comprometida con el medioambiente y el Acuerdo de París. Somos conscientes de la importancia que tiene que todos colaboremos para un futuro libre de CO2. Daimler Truck AG está llevando a cabo una estrategia corporativa sostenible, con el objetivo de ofrecer sólo nuevos vehículos que sean neutrales en co2 en la operación de conducción ("tanque a rueda") en Europa, Japón y América del Norte para 2039. El objetivo final es lograr un transporte neutral en CO2 en la carretera para 2050.




En nuestro ADN está la I+D+I, investigar



-P: Con esta pandemia hemos observado cómo son aquéllas empresas que investigan en Ciencia e innovan las que salen a flote y triunfan, ya que huyen del cortoplacismo, ¿Van a invertir aún más gracias a este acuerdo en I+D+I para continuar siendo los referentes del Sector?

-R: Llevamos 125 años fabricando camiones y siempre decimos que en nuestro ADN está el ser pioneros. Para nuestra compañía es fundamental la inversión en I+D+I, nosotros no nos conformamos con lo que existe, seguimos investigando e invirtiendo para que nuestros camiones sean, más seguros, más rentables, menos contaminantes… En 2022, Daimler Truck AG quiere que su cartera de vehículos incluya vehículos producidos en serie con baterías en las principales regiones de ventas de Europa, Estados Unidos y Japón. En la segunda mitad de la década, Daimler Truck AG espera complementar su cartera añadiendo vehículos de pila de combustible a base de hidrógeno producidos en serie, la pila de combustible basada en hidrógeno es una tecnología clave para permitir el transporte con CO2 neutro en el futuro.




Los gobiernos deben incentivar el uso del hidrógeno verde con infraestructuras



-P: ¿Creen que los gobiernos y administraciones de la UE van a aumentar los incentivos para hacerse con pilas de combustible más eco y descarbonizar o va a seguir estancado este tema?

-R: Con el fin de establecer con éxito camiones de pila de combustible en el mercado, no sólo se necesita tecnología de vehículos convincente, sino también eficiencia económica e infraestructural. Los clientes deben ser capaces de trabajar competitivamente con camiones de pila de combustible - y en el futuro deben ser capaces de repostar con hidrógeno tan fácilmente como con el diésel hoy en día-. Por ello, pensamos que los gobiernos europeos deberían desempeñar un papel importante en fomentar el uso del hidrógeno verde desarrollando una infraestructura. Es importante destacar que ir solo a nivel nacional no ayuda aquí. Una economía del hidrógeno sólo puede establecerse si Europa se une para actuar. Ya sea hidrógeno verde, o desarrollo de infraestructura, todos esto sólo funcionará si se realizan a nivel internacional.

-P: ¿Han hecho alguna especie de campus de investigación e innovación para descarbonizar, como otras empresas, en países como Alemania?

-R: Daimler Truck AG como empresa global dispone de diferentes puntos donde realizar sus desarrollos tecnológicos. En el caso de las pilas de hidrógeno se ubica en Canadá y Alemania.