www.nexotrans.com
Acuerdo 'Daimler-Volvo' para reducir el coste de las pilas de combustible de hidrógeno

Acuerdo 'Daimler-Volvo' para reducir el coste de las pilas de combustible de hidrógeno

Los fabricantes de automóviles están trabajando conjuntamente para reducir el precio en cinco o seis veces para 2027

martes 04 de mayo de 2021, 07:00h
Daimler Trucks y Volvo AB han anunciado que están trabajando juntos para reducir el costo de las pilas de combustible de hidrógeno en cinco o seis veces su precio actual, para 2027.Su objetivo es hacer que la tecnología de cero emisiones impulsada por H2 sea comercialmente viable para camiones de larga distancia. Dicho esto, incluso si los fabricantes de automóviles tienen éxito en alcanzar ese objetivo para el costo de las pilas de combustible de hidrógeno, las empresas todavía no están convencidas de que será tan bajo como el costo de los modelos diésel. Según el jefe de la unidad de camiones de Daimler AG, Martin Daum, no será hasta dentro de al menos quince años que los camiones propulsados por H2 caerán hasta el punto de que cuestan lo mismo que los modelos diésel.

Esta colaboración se está llevando a cabo bajo el nombre de cellcentric, la empresa conjunta formada por Daimler Trucks y Volvo AB en marzo. Las grandes empresas de transporte de mercancías explicaron que cellcentric comenzaría su producción de pilas de combustible H2 en Europa en 2025. Han estado pidiendo que se alimenten las políticas de desarrollo de infraestructuras en la UE y que el bloque proporcione exenciones fiscales y subvenciones para ayudar a apoyar la asequibilidad de los camiones propulsados por H2 a los clientes que buscan operar con modelos de cero emisiones.

Las empresas consideran que reducir el costo de las pilas de combustible de hidrógeno es fundamental para cualquier éxito potencial de la tecnología.
"No podemos salvar el planeta si estamos en bancarrota", explicó Daum en un informe de Reuters. "Tenemos que cubrir nuestros costos y nuestras inversiones y ellos (nuestros clientes) necesitan cubrir sus costos y sus inversiones." Agregó que "en última instancia, es tarea de los políticos equilibrarlo porque de lo contrario nuestros clientes no pueden ejecutarlo".

Aunque las empresas están trabajando juntas en esta empresa conjunta, siguen siendo competidores independientes entre sí en todas las demás capacidades. Ambos están trabajando para probar camiones de pila de combustible en los próximos tres años. Además, cada uno de ellos está trabajando para desplegar sus primeros camiones de larga distancia propulsados por H2 antes de 2030.

"Es importante para nosotros poner un palo en el suelo ahora, ser transparentes sobre el horario... y espero que otros hagan su parte", dijo Martin Lundsteidt, CEO de Volvo.

Sigue habiendo muchos desafíos para reducir el coste de las pilas de combustible de hidrógeno. Dicho esto, particularmente en camiones de larga distancia, ofrecen ventajas sustanciales sobre otras tecnologías de cero emisiones, como los vehículos eléctricos con baterías.