www.nexotrans.com
Madrid coordina un proyecto europeo para mejorar la sostenibilidad de pilas de hidrógeno

Madrid coordina un proyecto europeo para mejorar la sostenibilidad de pilas de hidrógeno

El objetivo es crear una normativa común en la UE para evaluar el impacto ambiental, económico y social de los sistemas de hidrógeno

martes 29 de junio de 2021, 16:29h
El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Energía de la Comunidad de Madrid coordina el proyecto europeo denominado SH2E que pretende crear un marco metodológico para evaluar el ciclo de vida de los sistemas de hidrógeno, desde su producción inicial a su uso final, permitiendo conocer y cuantificar su impacto ambiental, social y económico.

La finalidad es establecer un marco normativo común en todos los Estados miembros de la Unión Europea para examinar con las mismas directrices la sostenibilidad de los sistemas de hidrógeno y sentar las bases de su futura normalización. En este sentido, el IMDEA trabaja en el análisis metodológico y en nuevas herramientas de software que permitirán a empresas y administraciones tomar las mejores decisiones para que estas tecnologías sean cada vez más limpias, eficientes y rentables.

Un aspecto clave de SH2E es su perspectiva social, incluyendo en su análisis a actores tales como los trabajadores o la comunidad local con objeto de mejorar no solo la sostenibilidad de los sistemas de hidrógeno, sino cómo repercutirá de manera favorable en la sociedad en general y en el mercado laboral en particular.

En el proyecto participan socios internacionales de reconocido prestigio en los campos de la energía, las tecnologías del hidrógeno y el análisis de sistemas como el comisionado para la energía atómica y renovables de Francia, GreenDelta y Forschungszentrum Jülich en Alemania o el Instituto de Energía Aplicada de Japón.

SH2E tendrá una duración de tre años y medio y contará con una inversión de casi 2 millones de euros por parte de The Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking, un consorcio de empresas europeas y de centros de investigación de referencia bajo el paraguas del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y de Hydrogen Europe y Hydrogen Europe Research. Su objetivo es acelerar la introducción de estas tecnologías para ayudar a alcanzar un sistema energético libre de carbono.