www.nexotrans.com
La asamblea de Guitrans cree que el Sector se recupera pero aún queda

La asamblea de Guitrans cree que el Sector se recupera pero aún queda

martes 29 de junio de 2021, 07:00h

El transporte empieza a recuperarse pero sin llegar a los niveles preCovid



Por segundo año consecutivo la Asociación Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, ha celebrado su Asamblea General Ordinaria de manera telemática y presencial, con un aforo muy reducido.

Aunque los datos de evolución de la pandemia empiezan a ser positivos, en esta ocasión, por prudencia tampoco se ha contado con la presencia de representantes institucionales, ni sectoriales.

El presidente de Guitrans, Mario Palacios, ha tenido unas palabras de recuerdo para todas aquellas familias que han sufrido el zarpazo de la enfermedad y la tragedia y ha recordado que el transporte ha protagonizado un papel esencial, manteniendo la actividad en unas circunstancias sanitarias y estructurales adversas.

Pero solo ha sido esencial en los momentos difíciles, porque a la hora de las vacunas y de las ayudas sectoriales ha vuelto a ser relegado al furgón de cola. En 2020 la economía guipuzcoana cayó un -9,3%, siendo el nivel de actividad el más bajo de los últimos cinco años. Según datos del Ministerio de Transportes, en 2020 se transportaron en Euskadi un 8% menos de toneladas, pero en el primer trimestre de 2021 se aprecia un aumento del 5,71% con respecto al mismo periodo en 2020, si bien la variación interanual sigue siendo negativa, de un -3,78%.Siendo, como es, el transporte un fiel termómetro de la economía, este dato señala claramente que la economía empieza a recuperarse pero que todavía no llega a niveles pre-Covid. En la asamblea se ha tratado, como no podía ser de otra manera, el tema de los peajes en la N-I y la AP-15, reiterando una vez más la postura que siempre ha mantenido Guitrans contraria a este canon, porque es injusto que se cobre dos veces a los profesionales del transporte guipuzcoanos, porque es injusto que solo paguen los camiones y porque además el sistema implantado no discrimina en función del mayor o menor número de emisiones. Los datos constatan de manera machacona que los costes suben más y mucho más rápido que los precios, en una situación que lleva años perpetuándose, por lo que pensar que serán las empresas que contraten el transporte quienes paguen el coste del peaje es, en la actualidad, una quimera.

Mario Palacios ha destacado la importancia de la inminente aprobación de la modificación del régimen sancionador en contra de la morosidad en el transporte, que está ya en su último trámite en el Senado. Si bien las sanciones establecidas son menores de lo que en un principio se esperaba, el sector espera que sean lo suficientemente disuasorias para revertir la situación actual en la que el 67% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas incumplen la normativa vigente, situando la media de plazo de pago en 84 días, cuando la norma dice que no puede superar los 60. La aprobación de esta norma se circunscribe en el proceso de negociaciones que se están llevando a cabo entre el sector y el Ministerio de Transportes en el que se están tratando temas transcendentales como el compromiso adquirido de no aprobar ni la euroviñeta, ni un aumento del peso máximo autorizado sin el consenso del sector.

Donostia, 26 de junio de 20212También se ha tratado sobre el impacto que está teniendo la eliminación del requisito de antigüedad de la flota a la hora de incorporarse al sector, que no hace sino alejar el objetivo de neutralidad energética para 2050.En relación al paquete de movilidad aprobado en agosto de 2020, se ha expuesto que todavía quedan muchas medidas por entrar en vigor, las más importantes las que pretenden atajar la competencia desleal y la explotación de trabajadores. Mario Palacios ha destacado que aunque han sido muchas las cosas que han cambiado con la salida efectiva del Reino Unido de Europa, a pesar de ello, las empresas de transporte han seguido prestando el servicio de transporte al país británico, salvando todas las dificultades, subrayando quela nueva situación conlleva una fuerte carga burocrática para las empresas. El Presidente de Guitrans ha cerrado el acto reivindicando la importante labor de interlocución que desarrollan las asociaciones de transporte en beneficio de todo el sector, defendiendo que para las empresas, estar asociadas, más que una opción es un deber. Asimismo, ha pedido a las administraciones un verdadero compromiso con un sector imprescindible para la economía y las personas, que debe acometer su propia transición energética, para lo cual va a necesitar un apoyo decidido. No nos podemos permitir como sociedad un transporte alejado de las necesidades que demanda la misma.