www.nexotrans.com
EMT acoge el proyecto CIRVE para la recarga de vehículos eléctricos
Ampliar

EMT acoge el proyecto CIRVE para la recarga de vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos de la ruta Lisboa-Madrid-Irún llegan a la capital en la Semana Europea de la Movilidad

viernes 17 de septiembre de 2021, 07:00h

El director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez, ha dado la bienvenida, en la sede central de EMT Madrid, a representantes de la Comisión Europea y directivos de las empresas españolas que participan en el proyecto europeo para crear un corredor de recarga para vehículos eléctricos (CIRVE).
El proyecto CIRVE está consorciado por los gestores de carga IBIL como líder del proyecto, EDP, ENDESA X, GIC e Iberdrola, junto con la asociación AEDIVE para el impulso y desarrollo de la movilidad eléctrica. También cuenta con otros dos socios internacionales: Renault Group y el Centro para la Excelencia en Innovación de Portugal, CEIIA. El plan está cofinanciado a través de la convocatoria de 2015 del Connecting Europe Facility (CEF).

En la sede de EMT Madrid ha tenido lugar una jornada técnica para hacer un seguimiento del proyecto europeo para la recarga de vehículos eléctricos.
La reunión sirve de antesala a la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid (VEM 2021) que se celebra del 17 al 19 de septiembre en la Plaza de Colón, organizada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y el Ayuntamiento de Madrid. La ciudad de Madrid con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental 360, impulsada por el Ayuntamiento, es una de las principales ciudades españolas implicadas en cuidar la calidad del aire y apostar por una movilidad sostenible. La escasez de puntos de recarga está identificada como uno de los problemas de movilidad que la actual Estrategia Madrid 360 quiere afrontar y resolver. ElectroEMT es el proyecto, que nació en 2018, de la Empresa Municipal de Transportes para ofrecer puntos de recarga eléctrica en sus aparcamientos.

Consciente de la importancia del futuro de la movilidad eléctrica en toda Europa, la empresa municipal ha incorporado este nuevo servicio a fin de constituirse en un operador global de la movilidad sostenible para Madrid. Tanto en nuestro país como en el resto de Europa, se percibe una creciente necesidad de instalar nuevos puntos de recarga a fin de dar soporte al mercado actual del vehículo eléctrico y su evolución en los próximos años. Esta situación también es patente en la ciudad de Madrid. En la actualidad, EMT gestiona 7 puntos de carga rápida, 16 de carga semirrápida y 100 de carga lenta. Los parkings provistos de puntos de carga rápida son, en concreto, los de Recuerdo, Colón, Jacinto Benavente y Marqués de Salamanca. Los restantes puntos instalados están en los aparcamientos de Orense, Plaza Mayor, Portugal, Metropolitano, San Epifanio, Recuerdo, Jacinto Benavente, Marqués de Salamanca, Fuente de la Mora, Pitis y Aviación Española. La aplicación ElectroEMT permite a los usuarios guiarse hasta la estación de carga elegida, acceder al historial de recargas y a las correspondientes facturas.

EMT, como gestor de la movilidad de superficie en Madrid, ha sido pionera en la incorporación de los primeros autobuses 100 % eléctricos, y desde 2007 la empresa municipal ha ido manteniendo una firme apuesta por la electrificación paulatina de su flota. Con las últimas incorporaciones, 17 dados de alta este verano, son ya 111 autobuses eléctricos, un 5,35% de la flota, y la previsión es seguir con la adquisición de 50 nuevos al año hasta 2.023. Gracias a estas incorporaciones, la Empresa Municipal de Transportes se halla actualmente inmersa en una estrategia de electrificación de líneas de autobuses en zonas de bajas emisiones en varios distritos de la capital. En la actualidad, son 13 las líneas que operan con todos sus autobuses eléctricos.