www.nexotrans.com

Raquel Sánchez ratifica el compromiso de Mitma con Asturias

martes 21 de septiembre de 2021, 07:00h
Raquel Sánchez.
Ampliar
Raquel Sánchez.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha ratificado el compromiso del Ministerio con las infraestructuras y la movilidad en el Principado de Asturias, en una reunión mantenida con el presidente de la región, Adrián Barbón.

Entre los asuntos tratados, la ministra ha anunciado que desde el Ministerio, junto con el Gobierno asturiano, se está analizando la posible ampliación de bonificaciones en el peaje de Huerna, en la AP-66, estudiando las medidas que más se adapten para el beneficio de asturianos y asturianas y su posterior inclusión en el próximo anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

La responsable de Mitma ha informado sobre el avance en las obras de la A-63

Después de realizar el primer viaje de un tren de pruebas por la Variante de Pajares, la ministra ha mantenido este encuentro de trabajo con el presidente del Principado, en la sede del Gobierno regional en Oviedo, con el que ha analizado la extensa agenda del Departamento en Asturias con temas complejos, de largo recorrido y con elevados volúmenes de inversión en estos tres últimos años, como así ha refrendado con cifras concretas:

- Inversiones por 428 millones de euros, un 10% superior a lo invertido en el período anterior equivalente.

- Adjudicaciones por cerca de 350 millones de euros, frente al período anterior que rondaba los 151 millones, por lo que se han incrementado en más un 130%.

- Licitaciones por 530 millones de euros, un 90% superior.

Raquel Sánchez ha destacado que este importante volumen de licitación y adjudicación permitirá mantener esta senda alta de inversiones en el presente y el futuro inmediato.

Inversiones en carreteras de Mitma en Asturias

La ministra también ha detallado los avances en las distintas actuaciones que el Ministerio está desarrollando en las carreteras en Asturias.

En este sentido, ha anunciado que, en los próximos días, se licitará la redacción del proyecto del enlace de Robledo, de gran importancia para la “Y” asturiana entre Oviedo, Gijón y Avilés y que servirá para mejorar la conectividad y la movilidad cotidiana.

Además, la responsable de Mitma ha informado sobre el avance en las obras de la A-63, cuyos trabajos en la segunda calzada del tramo Salas-La Espina están previstos concluir el próximo año.

En materia de seguridad viaria, prioridad número uno en la política de infraestructuras y transportes del Ministerio, la ministra ha asegurado que se está abordando un importante trabajo de adecuación de túneles a la normativa europea por un importe en torno a los 140 millones de euros, de los cuales alrededor de 123 serán financiados a través de Fondos Europeos. En este sentido, ya existen importantes avances desde el año pasado con obras en 8 túneles con un importe de casi 14 millones de euros y la reciente licitación de las obras en túneles de la A-66, por un importe de 8,2 millones.

Por último, en materia ferroviaria y tras realizar el primer viaje de pruebas entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias) por la Variante de Pajares, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias, Raquel Sánchez ha resaltado la importante inversión que Mitma está ejecutando en el Plan de Cercanías en Asturias, el soterramiento de Langreo, donde ya se está en fase de licitación de obras, y el avance en la solución de Moreda en Gijón, con la que ya se está trabajando para la actualización del convenio con el ayuntamiento y el Principado.