www.nexotrans.com
'En diciembre estará resuelta la convocatoria de 20 millones en ayudas'

"En diciembre estará resuelta la convocatoria de 20 millones en ayudas"

Estas ayudas, que proceden de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, podrán llegar a más de 100 municipios

jueves 21 de octubre de 2021, 07:00h
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado hoy que en diciembre estará resuelta la convocatoria de los 20 millones de euros para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española (AUE) de entidades locales. Estas ayudas, procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, podrán llegar a más de 100 municipios, tal y como ha añadido la responsable de Mitma, que ha enfatizado que estos fondos no se circunscribirán a localidades de más de 20.000 habitantes, sino que alcanzarán también a pueblos más pequeños.

Sánchez ha hecho este anuncio durante su intervención en el acto de constitución del Foro Local para la Agenda Urbana Española, celebrado en el marco del Foro Urbano de España en Sevilla del 5 al 7 de octubre.En su discurso, la ministra ha apuntado que se van a intensificar las acciones en materia de rehabilitación y de regeneración urbana de viviendas individuales, de edificios públicos y privados, así como de barrios completos. Estas actividades, que cuentan con financiación europea, generarán grandes bolsas de empleo y darán horizonte y certidumbre al sector de la construcción, y aportarán rentabilidad económica y social, ya que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y un beneficio medioambiental al mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Por otro lado, Sánchez se ha referido a la movilidad sostenible y, concretamente, a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 impulsada por Mitma y que busca abordar los grandes retos del transporte, entre los que está la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la lucha contra el calentamiento global.
Asimismo, ha manifestado que hay que reflexionar sobre la planificación urbana, cuya competencia es estrictamente local, y abordar las reformas necesarias para que la ciudad sea de las personas y no de los automóviles. En este ámbito, la ministra ha destacado la puesta en marcha de un programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano en el marco del Plan de Recuperación.

En definitiva, la responsable de Mitma ha subrayado que la Agenda Urbana es atender al compromiso estratégico de garantizar el acceso a la vivienda, de ordenar el territorio, rehabilitar el patrimonio arquitectónico, regenerar espacios urbanos, reducir los efectos del cambio climático con edificios eficientes y transportes más saludables, impulsar la movilidad sostenible y la innovación digital, y fomentar la cohesión social y la equidad.Respecto a la constitución del Foro Local para la Agenda Urbana, la ministra ha remarcado que se trata de un cauce institucional específico para mejorar la gobernanza entre la Administración General del Estado y la Administración Local a la hora de aplicar dicha agenda.

Estas ayudas, podrán llegar a más de 100 municipios, tal y como ha añadido la responsable de Mitma, que ha enfatizado que estos fondos no se circunscribirán a localidades de más de 20.000 habitantes, sino que alcanzarán también a pueblos más pequeños

El trabajo en el seno de este foro plantea un horizonte hasta el año 2030, y en él se busca contemplar el territorio y los fenómenos urbanos bajo el prisma de la sostenibilidad en su triple vertiente medioambiental, económica y social, según ha precisado Sánchez.Tal y como ha explicado, la selección de los miembros de este Foro ha respondido al equilibrio territorial y político, así como a otros factores. En concreto, se ha valorado el hecho de contar con proyectos piloto de la Agenda Urbana Española; formar parte de la Red de Iniciativas Urbanas por haber sido adjudicatarios de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado; o gozar de vinculación directa con algunas de las Comisiones o Redes de Ciudades de la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La constitución de este Foro Local ha tenido lugar en el marco del primer Foro Urbano España, cuyo tema principal ha sido el papel de las ciudades en la recuperación social y económica. Según ha remarcado la ministra en su intervención, no es posible hablar de recuperación sin reconocer el protagonismo de las entidades locales. Asimismo, ha afirmado que tampoco es posible abordar temas como la transición ecológica, el papel de la vivienda en la equidad y la cohesión social, la digitalización o la relación entre ciudad y salud sin considerar la implicación y el trabajo diario de ayuntamientos, diputaciones, consells y cabildos.