www.nexotrans.com
Fundación Corell promueve una tercera conexión a través del Pirineo Central
Ampliar

Fundación Corell promueve una tercera conexión a través del Pirineo Central

miércoles 13 de octubre de 2021, 07:00h

La Fundación Corell en colaboración con el Consejo Aragonés de Cámaras y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, ha presentado la Jornada "El paso central del pirineo: un tema recurrente" donde se ha acometido la necesidad de mejora de la conectividad entre la Península Ibérica y el resto de Europa a través del Pirineo Central.

A lo largo de esta Jornada han participado diversos representantes de administraciones públicas, así como académicos y se ha contado con la participación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en una de las mesas de debate sobre las infraestructuras europeas y la innovación tecnológica.

La Fundación Corell ha solicitado la creación de un verdadero espacio energético ibérico

La Fundación Corell ha solicitado la creación de un verdadero espacio energético ibérico, conectado a su vez con el europeo que permita aprovechar al máximo las infraestructuras actuales y reducir costes y precios finales. Han defendido que la población y las economías portuguesa y española han alcanzado un tamaño similar al de Italia y, sin embargo, tanto su integración mutua como la integración con el resto de Europa debe vencer todavía múltiples barreras. "Una parte de la problemática radica en que en Aragón la zona norte española, linda con la parte francesa que podríamos denominar "la Francia vaciada" y donde por todos los indicios, se producen las mayores oposiciones. Por otro lado, Zaragoza goza de una renta de situación en la que los crecimientos en materia logística y en materia de intercambios con el resto de Europa van creciendo de una forma muy superior a otras zonas, con lo cual, la alternativa de salir por dos únicos ejes cada vez va a producir que la problemática existente de congestión terrestre de circulación se acentúe," Afirma D. Miguel Angel Ochoa de Chinchetru, Presidente del Patronato de Fundación Corell.

Una oportunidad de crecimiento

El crecimiento exponencial de las exportaciones hispanoportuguesas tanto entre sí como con el resto de la Unión Europea exige una mejora sustancial de la conectividad terrestre. La digitalización de la economía demanda la existencia de una infraestructura de comunicaciones más potente.

Se ha contrastado la actual conectividad que tiene la Península Ibérica con la de Italia. Con unos parámetros macroeconómicos similares, Italia cuenta con dieciséis pasos de carretera con sus países vecinos, cuatro de ellos de muy alta capacidad, y dos conexiones ferroviarias exclusivas. En el caso de la Península Ibérica, solamente hay dos pasos: Irún y la Junquera. Además, la carretera y el ferrocarril compiten por el mismo espacio físico y existen graves problemas de saturación en determinadas épocas del año. "Es urgente la necesidad de mejorar la permeabilidad a través de los pirineos, para el seguimiento de la evolución de la movilidad entre ambos países" ha explicado D. José Manuel Vassallo, director del Departamento de Ingeniería Civil, Transporte y Territorio de la UPM.

El ponente considera que "el paso central del pirineo puede canalizar entre el 10% y el 15% de todas las mercancías que cruzan el Pirineo". Y reclama "voluntad política" para llevarlo a cabo.

En la misma dirección se ha hablado de la innovación tecnológica en este sector en un mundo en el que la tecnología de la mano con la movilidad avanza permanentemente, haciendo hincapié en el principal problema que es la falta de coordinación entre la administración pública y la necesidad de innovación de las empresas. "Estamos en posición de poner en circulación tecnologías mucho más potentes que otros países" ha afirmado D. Miguel Aguiló, director de Política Estratégica en el Grupo ACS, pero ha asegurado que "si no hay comunión de intereses entre la Administración y las empresas, es imposible avanzar."

Los ponentes han coincidido en que la tecnología y la financiación existen y, que tendría un valor de sostenibilidad importante, reduciendo así la congestión en la carretera y las distancias de exportación terrestre de mercancías. Los ponentes han puesto sobre la mesa las estrategias, así como las posibles infraestructuras para este proyecto que, sin ser a corto plazo requiere una comunión de intereses e interoperabilidad. "El proyecto está vivo, pero se encuentra aún en fase prematura". señala D. Jorge Ballesteros, subdirector General de Planificación Ferroviaria (MITMA).

Con esta jornada se ha tratado de incorporar a la agenda pública y política un proyecto del que se ha hablado mucho se está en general de acuerdo en su necesidad, pero que continúa parado. Los ponentes han coincidido que la mejora en la conectividad entre la Península Ibérica y el resto de Europa es imprescindible para competir en Europa en el sector del transporte. Por ello, se hace necesaria la creación de un verdadero espacio ibérico, conectado a su vez con el europeo, que permitiría aprovechar al máximo las infraestructuras actuales y reducir costes y precios finales. D. Luis Estaún, director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos y vicepresidencia del Gobierno de Aragón, ha sido el encargado de cerrar la jornada y durante su intervención ha recalcado que "será un proyecto necesario para demostrar que la pericia de la frontera trae beneficios a ambos lados (…) tenemos que intentar que esa idea cale porque yo creo que es un proyecto de futuro para Aragón y necesario para la vertebración de España".