www.nexotrans.com

MAN y HHLA pioneros en Logística 4.0 con el proyecto 'Hamburg TruckPilot'

martes 26 de octubre de 2021, 07:00h
Imagen de la rueda de prensa.
Ampliar
Imagen de la rueda de prensa.

MAN Truck & Bus y Hamburger Hafen und Logistik AG han completado con éxito el proyecto conjunto 'Hamburg TruckPilot' y han marcado un hito en el transporte automatizado de contenedores. La conducción autónoma tiene el potencial de hacer que el transporte de mercancías sea más seguro, más eficiente y más sostenible.

Proyectos piloto como 'Hamburg TruckPilot' demuestran que el uso de camiones autónomos es tecnológicamente factible y puede integrarse de manera eficiente en los procesos logísticos. "La conducción autónoma cambiará las reglas del juego en el transporte. En estrecha cooperación con clientes y socios, se están probando soluciones prácticas de automatización con el objetivo de preparar camiones autónomos para la producción en serie a partir de 2030 ", asegura el Dr. Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva de MAN para Investigación y Desarrollo, sobre los resultados del proyecto que MAN Truck & Bus se presentó junto con HHLA en el ITS World Congress 2021 el 13 de octubre en Hamburgo.

Incluía el desarrollo y prueba práctica de un camión autónomo en el manejo de contenedores

Angela Titzrath, directora ejecutiva de HHLA, destacó en la rueda de prensa que la cooperación con MAN es un paso importante y necesario para dar forma al futuro del transporte de mercancías: “¡Se acerca la conducción autónoma! En HHLA nos estamos preparando para esto. La logística 4.0 ofrece oportunidades a escala global. Para usarlos, tenemos que estar abiertos al cambio y mostrar el coraje para cambiar. La conducción autónoma y Hamburg TruckPilot son buenos ejemplos de procesos transformadores que queremos dar forma activamente. "

MAN Truck & Bus y Hamburger Hafen und Logistik AG completaron con éxito el proyecto en el verano de 2021. El objetivo del proyecto de tres años, que también formaba parte de la asociación de movilidad estratégica entre la ciudad de Hamburgo y Volkswagen AG, incluía el desarrollo y prueba práctica de un camión autónomo en el manejo de contenedores en la Terminal de Contenedores de HHLA Altenwerder (CTA). Durante los viajes, el socio logístico, Spedition Jakob Weets eK de Emden transportó contenedores de 40 pies controlados por un conductor de Volkswagen Group Logistics a la terminal de CTA en el puerto de Hamburgo. Allí, el camión condujo de forma autónoma a través del área de la terminal y se movió sin problemas en el tráfico mixto con otros usuarios de la carretera. Condujo hacia su destino en el carril de almacenamiento de bloques y también maniobró hacia atrás con gran precisión hasta la posición de estacionamiento. Después de la manipulación de contenedores, el viaje de regreso a la puerta de control fue igualmente autónomo, y más allá de los terrenos de la terminal, el conductor de la empresa de transporte Jakob Weets eK volvió a tomar el mando completo.

Alemania como motor de la innovación

En julio de 2021, la República Federal de Alemania se convirtió en el primer país en aprobar una ley sobre conducción autónoma. Regula y, en general, permite el uso de vehículos autónomos (Nivel 4) en áreas operativas definidas, como el tráfico entre terminales logísticos. Un supervisor técnico también debe monitorear los viajes.

Para el transporte de mercancías, los camiones autónomos aportan una amplia gama de ventajas. Tienen el potencial de hacer que el transporte sea más eficiente, rentable, fiable, sostenible y, sobre todo, más seguro. Para Container Logistics 4.0 e Industry 4.0, los camiones autónomos representan un elemento importante. También son una solución a la escasez de conductores que está causando cada vez más problemas a muchas empresas de transporte.

Perspectivas de futuro

Para impulsar la automatización, MAN planea lanzar sucesivamente más proyectos de cooperación para el desarrollo del transporte autónomo de centro a centro. Desde mediados de la década, son concebibles las pruebas de aplicación iniciales de camiones MAN autónomos integrados en los procesos operativos de las empresas clientes. El objetivo es poder realizar camiones de conducción autónoma como soluciones en serie a partir de 2030. Combinados con accionamientos libres de emisiones, estos no solo tienen el potencial de aumentar la seguridad y la eficiencia de la logística, sino también de hacer una contribución importante al transporte de mercancías con emisiones de CO2 minimizadas.