www.nexotrans.com
Mitma avanza a las CCAA, Ceuta y Melilla 400 millones para descarbonizar el transporte

Mitma avanza a las CCAA, Ceuta y Melilla 400 millones para descarbonizar el transporte

Está previsto que el Real Decreto que regule las bases de las ayudas y los criterios de reparto se apruebe en Consejo de Ministros del próximo mes de noviembre

miércoles 27 de octubre de 2021, 07:00h
Respecto a esta última línea para la renovación de flota de vehículos industriales, el pasado miércoles la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, avanzó a las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla el plan para activar esta línea de ayudas de 400 millones de euros para impulsar la transformación sostenible y digital de las flotas de transporte profesional por carretera.

Pardo de Vera asistió a la reunión con los consejeros de Transportes de los gobiernos regionales acompañada por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y por el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno. Durante la Conferencia Nacional de Transporte, que se celebró telemáticamente, la secretaria de Estado explicó el proyecto de Real Decreto que materializará la concesión de las ayudas directas y definirá a los potenciales beneficiarios, las actuaciones subvencionables, los requisitos para acceder a la financiación y las principales líneas de ayuda, así como el criterio de distribución territorial de los fondos europeos, que será el número de vehículos de transporte público de mercancías y viajeros y de transporte privado complementario domiciliados en cada Comunidad Autónoma. El detalle de todo el plan podrá conocerse próximamente, tras su aprobación en Consejo de Ministros el próximo mes de noviembre.

El programa de ayudas estará dotado con un presupuesto inicial de 174 millones de euros, que se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas con cargo al presupuesto de 2021. La línea, que estará vigente hasta el 30 de abril de 2024, se ampliará en función de la demanda hasta los 400 millones de euros. La ejecución de las actuaciones comenzará tras la publicación de las correspondientes convocatorias por parte de las CCAA, cuyas bases vendrán fijadas en el Real Decreto. La secretaria de Estado ha destacado la voluntad del Mitma de hacer partícipes a comunidades y ciudades autónomas de la ejecución de los proyectos de movilidad sostenible con los que se materializará el PRTR, desde el convencimiento de que esta cooperación será la mejor manera de alcanzar los objetivos fijados.

El objetivo de la línea se centra en propiciar la transformación del parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y de viajeros, incentivar la penetración en España de tecnologías para la propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas y acelerar la reactivación industrial y el impulso al sector de la automoción, favoreciendo la descarbonización de las flotas y la mejora de la calidad del aire en los entornos metropolitanos. Los destinatarios últimos de estas ayudas serán los titulares de autorizaciones de transporte de mercancías en vehículo pesado, tanto público como privado complementario, o de autorizaciones de transporte de viajeros en autobús. En todo caso, se garantizará la homogeneidad de las condiciones en todo el territorio nacional. Las principales actuaciones que recogen las ayudas son:

1. Achatarramiento de vehículos antiguos.

2. Adquisición de vehículos de energías alternativas.

3. “Retrofit” o modificación de la forma de propulsión de vehículos desde combustibles de origen fósil a vehículos de cero emisiones, eléctrico o de hidrógeno.

4. Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

5. Adquisición de remolques y semirremolques para autopistas ferroviarias.

Esta línea está incluida en el componente 1 del PRTR, Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos. En concreto, forma parte de la inversión 1, Zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano, dotada con 2.916 millones de euros para transformar la movilidad en las ciudades. El componente 1 apuesta por ayudar a la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades y la reducción de las emisiones de gases contaminantes y del ruido, invirtiendo en infraestructuras y servicios de movilidad verdes, sostenibles y activos (a pie o en bicicleta). También busca servir de palanca para la digitalización de la movilidad, contribuyendo a la mejora de la calidad y accesibilidad del servicio de transporte, y a una mayor eficiencia en la planificación de la movilidad que pueden alcanzar las administraciones competentes gracias a las herramientas digitales.