www.nexotrans.com
Ramón Valdivia entra en la Ejecutiva de la IRU
Ampliar

Ramón Valdivia entra en la Ejecutiva de la IRU

Su presencia posiciona al sector español de la movilidad por carretera dentro de los órganos de decisión

lunes 08 de noviembre de 2021, 07:00h
Ramón Valdivia, director general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), entra a formar parte del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU). La presencia de Valdivia, que actualmente es miembro de la Comisión de Finanzas de la IRU, posiciona al sector español del transporte por carretera dentro de los órganos de decisión de esta organización mundial.

Su nombramiento, que se hará efectivo el 1 de enero de 2022, tuvo lugar ayer durante la reunión de los Consejos de Transporte de la IRU, tanto de Mercancías como de Pasajeros. Ramón Valdivia se convierte así en el único español que forma parte de la Ejecutiva de la IRU.

Durante la Asamblea General (AG) de esta organización mundial, que se celebra hoy en formato híbrido (presencial-online) con delegados de más de 100 países, se están debatiendo temas como la escasez de conductores profesionales a nivel mundial; la expansión del Convenio TIR en los corredores centroasiáticos; la implantación del eTIR; o las actuales tendencias en movilidad sostenible, fundamentalmente en lo que respecta al paquete de medidas europeo ‘Fif for 55’.

Sobre el primer punto, Valdivia explica que "la falta de conductores profesionales, tanto de pasajeros como de mercancías, es una prioridad para IRU desde hace años ya que no solo afecta al sector del transporte por carretera, sino a toda la economía a nivel mundial. Por eso, continuaremos trabajando para mejorar tanto sus condiciones laborales como la percepción que la sociedad tiene de estos imprescindibles profesionales, muchas veces “invisibles” para los ciudadanos".

"Un aspecto importante en el que la IRU ya está actuando en los mercados de transporte más importantes del mundo, como América del Norte y del Sur, Europa y Asia, es el establecimiento de los 18 años como edad mínima de acceso al carné de conducir de camiones, autobuses y autocares, algo que en España conseguimos el año pasado gracias al trabajo de patronales como ASTIC", añade el director general de esta patronal.

La AG de la IRU, que ostenta la máxima autoridad en esta organización, se reúne dos veces al año. Su misión principal es definir los objetivos prácticos estratégicos y políticos y discutir, adoptar y difundir la posición de la IRU en todos los asuntos relacionados con la política de transporte. Su órgano directivo es el Comité Ejecutivo de Presidencia, responsable de la dirección de los asuntos de la organización de acuerdo con los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interior de la organización; de ejecutar las decisiones adoptadas por la Asamblea General, a la que también ayuda a realizar los objetivos de la política de transportes, así como los reglamentos y directivas de la IRU. Asimismo, decide sobre la creación de Comités Regionales y Comités de Enlace, que permiten a la IRU cumplir su función en todas las regiones del mundo; y sobre la creación de Grupos Operativos, Comisiones y Grupos de Trabajo.