www.nexotrans.com
Alstom y Eversholt Rail, primera flota de hidrógeno en Reino Unido

Alstom y Eversholt Rail, primera flota de hidrógeno en Reino Unido

Las dos empresas buscan construir y poner en funcionamiento 10 nuevos trenes de hidrógeno en Gran Bretaña

lunes 15 de noviembre de 2021, 07:00h

Alstom, fabricante de trenes y proveedor de servicios de mantenimiento en Reino Unido; y Eversholt Rail, compañía británica de trenes, han anunciado un MoU con el objetivo de desarrollar la primera flota de trenes de hidrógeno en Reino Unido.

El acuerdo consta de 10 trenes de hidrógeno, de tres coches cada uno. La empresa Alstom se encargará del diseño y basará el ferrocarril en la actual evolución de la plataforma Alstom Aventra. Según un comunicado se refleja que el objetivo debe ser firmado para principios de 2022.

Objetivos de cara al futuro

Las dos empresas, Alstom y Eversholt se han comprometido a lograr los objetivos en cuanto a la descarbonización del sector ferroviario de Escocia y Reino Unido para los años 2035 y 2040.

Nick Crossfields, director general de Alstom en el Reino Unido e Irlanda, dicta que “la COP26 nos ha recordado la urgente necesidad de descarbonizar nuestro planeta. El ferrocarril ya es el modo de transporte con las emisiones más bajas, pero podemos hacer aún más. La firma de este acuerdo con nuestros socios de Eversholt Rail dará lugar a la primera flota británica de trenes de hidrógeno, completamente nuevos”.

Mary Kenny, consejera delegada de Eversholt Rail, ha señalado que “es importante que comencemos lo antes posible a descarbonizar el ferrocarril del Reino Unido, si queremos alcanzar el objetivo de 2050 de ‘cero emisiones netas’. La propulsión de hidrógeno jugará un papel clave, y este proyecto con Alstom demostrará cómo el sector privado puede trabajar en conjunto para marcar la diferencia”.

Alstom y Eversholt ya habían trabajado juntos en el proyecto “Breeze”, con la intención de convertir un tren eléctrico ya existente en un tren de hidrógeno. Lo que se le suma experiencia y conocimiento para desarrollar las estrategias de flota futuras, y para el proceso del nuevo proyecto. Además, Alstom ya cuenta con la experiencia de ser la primera empresa del mundo en desarrollar un tren propulsado por hidrógeno en Alemania, conocido como el Coradia iLint.