www.nexotrans.com
Daimler: camiones cero emisiones C02 que sean eficientes
Ampliar

Daimler: camiones cero emisiones C02 que sean eficientes

jueves 03 de junio de 2021, 07:00h

El episodio actual del Podcast Transportation Matters de CEOs trata sobre el transporte de mercancías del futuro sin emisiones de CO2.

La atención se centra en el precio del CO2, porque además de la tecnología adecuada del vehículo y la infraestructura necesaria de carga y repostaje, la economía es un factor central para los clientes de camiones. Son los reguladores quienes tienen las palancas decisivas para ello. Martin Daum, CEO de Daimler Truck y presidente de la Junta de Vehículos Comerciales de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) de este año habla con el profesor Dr. Ottmar Edenhofer, director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, uno de los destacados expertos en aspectos económicos del cambio climático.

Los camiones sin emisiones de CO2 son actualmente considerablemente más caros que los vehículos convencionales. Por tanto, se necesita un marco político que garantice tanto la demanda como la economía. Martin Daum y el profesor Dr. Ottmar Edenhofer discuten un sistema de impuestos basado en los niveles de CO2, además de los incentivos para la tecnología neutra en CO2. Para Edenhofer, sin embargo, un sistema de comercio de emisiones es la palanca esencial para reducir los gases de efecto invernadero.

"Los actores económicos necesitan seguridad en la planificación. Por eso la UE debería introducir una ruta de precio mínimo transparente y estable como parte de su sistema de comercio de emisiones. Dado que existen fuertes objeciones constitucionales en contra de gravar el CO2 a nivel de la UE, para mí no hay alternativa: tenemos que comprometernos con el comercio de emisiones si queremos ser climáticamente neutrales para 2050 ”, dice el profesor Dr. Ottmar Edenhofer.

Martin Daum añade: "Nuestros clientes toman decisiones de compra racionales. Por un lado, no quieren comprometerse en lo que respecta a la idoneidad para el uso diario, el tonelaje y la gama de sus camiones, pero por otro lado, lo mismo se aplica a los costes. También. Ahora se trata de crear el marco y las condiciones adecuados para hacer que los vehículos totalmente eléctricos, neutros en emisiones de CO2, sean competitivos, en otras palabras, la mejor opción para nuestros clientes ".