www.nexotrans.com
Cantabria destina 450 mil euros para el Sector discrecional
Ampliar

Cantabria destina 450 mil euros para el Sector discrecional

La financiación proviene de fondos europeos (FEDER) como respuesta a los daños ocasionados por el Covid-19 estos años de pandemia

viernes 26 de noviembre de 2021, 07:00h

Este desembolso de 45.000€ va destinado para ayudar a las pymes de Transporte público discrecional de viajeros en autobús por carretera, financiadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las ayudas son parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del Covid-19

El gobierno cántabro mediante la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio publicó, el pasado lunes 8 de noviembre, la Orden y el correspondiente Extracto de la convocatoria de ayudas destinadas a las pymes prestadoras de servicios de transporte público discrecional de viajeros en autobús por carretera, financiadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El total de las ayudas ascienden a 450.000 de euros y son una parte proporcional de la respuesta de la Unión Europea a la situación de pandemia provocada por el Covid-19, con el objetivo de favorecer la reparación de la crisis sanitaria que desembocó en una social, y preparar una recuperación sostenible y acorde con la economía.

Felipe Piña, director general de Transportes y Comunicaciones, ha informado que tras la creación del Fondo Europeo de Recuperación, la Consejería ha decidido destinar esos recursos a apoyar la oferta de movilidad. Para llevar este plan de actuación a cabo, es necesario reorientar las ayudas hacia la adquisición de materiales e infraestructura contra el Covid-19, y así mitigar los perjuicios económicos de los operadores de transporte por las medidas impuestas, destinadas a contener la propagación del Covid-19, contribuyendo de este modo a mantener la continuidad del tejido productivo en Cantabria, en un Sector de especial relevancia como es el transporte de viajeros por carretera.

Las pequeñas y medianas empresas serán las beneficiadas en este caso, para poder recibir las ayudas tienen que ser titulares de autorizaciones de transporte público discrecional de viajeros en autobús por carretera y domiciliadas en Cantabria. Otro aspecto a cumplir es que hayan reducido su facturación en 2020, en relación con 2019 en más de un 30% como consecuencia del brote del Covid-19, y que justifiquen la adquisición de materiales e infraestructura contra la pandemia enfocada a la desinfección de vehículos e instalaciones, prevención e higiene, etc., durante 2021. Por último, pero no menos importante es que deben comprometerse a mantener la actividad durante seis meses mínimo desde el momento en el que reciban la subvención.

Actuación subvencionable

Esta subvención servirá para solventar la inversión que se realizó para la adquisición de materiales e infraestructura contra el Covid-19 (servicios de desinfección de vehículos, de instalaciones, etc.), consistirá en una sola aportación de 1.000 € por vehículo de la empresa ,con capacidad superior a 9 plazas, incluida la del conductor.

Contarán con 15 días para la presentación de solicitudes desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, y las solicitudes deberán presentarse en el modelo normalizado recogido en el anexo I de la Orden, a través del Registro Electrónico Común de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en la dirección electrónica: https://sede.cantabria.es/, acompañadas de la documentación que se demande.

Ayudas al transporte discrecional en Europa

En relación con este aspecto, Confebus lleva meses en pie de guerra solicitando al gobierno estudiar y adoptar algunas de las medidas económicas que ya se han puesto en marcha en países del entorno europeo para las empresas de transporte discrecional en autobús, como se recoge en el Estudio de Benchmarking , que la Confederación ha ido actualizando desde octubre de 2020.