www.nexotrans.com
El Grupo Irizar presenta su camión 100% eléctrico en la feria Solutrans

El Grupo Irizar presenta su camión 100% eléctrico en la feria Solutrans

La empresa apuesta por la innovación tecnológica y la eficiencia energética con su camión sostenible cero emisiones

miércoles 08 de diciembre de 2021, 23:54h

El grupo Irizar ha presentado en la feria internacional de Solutrans celebrada en Lyon (Francia) su camión eléctrico Irizar ietruck. Según el grupo, trata de un vehículo con carrocería trasera y en versión eléctrica con extensor de rango de gas natural comprimido CNG. Para una circulación en ciudad en modo eléctrico, y con la posibilidad de prolongar la autonomía y ampliar las horas de trabajo con un motor que funciona con gas natural.

El camión presenta cualidades en cuanto a tracción eléctrica, almacenamiento de energía y carga, gestión térmica o electrónica de control. Así como una mejora energética, seguridad, accesibilidad, rendimiento y versatilidad.

El Irizar ie truck es el primer camión desarrollado por el Grupo Irizar 100% eléctrico, de cero emisiones y cero ruido. Presenta un consumo de 75% menos que un camión convencional.

Seguridad

El camión presenta característica en cuanto a la seguridad, donde se ha tenido en cuenta la ergonomía y el óptimo campo de visión.

Presenta un escalón de acceso de 370 mm, convirtiéndose en el vehículo con menor altura de acceso del mercado.

Cuenta con una capacidad total de cuatro personas y tres butacas plegables. Además, dispone de amplitud de las lunas delanteras y laterales para que el conductor pueda obtener una visión panorámica directamente de toda la vía, eliminando los ángulos muertos.

También, dispone de sensores anti atrapamiento, una fotocélula y un borde sensible en la hoja para evitar cualquier imprevisto en las ocasiones más aceleradas.

Presenta la última innovación en cuanto a tecnología, lo que presenta una mayor seguridad, contando con control de estabilidad, integración de la cámara y el sensor de radar frontal que permite la detección de cambio de carril. Además de asistencia a la frenada de emergencia.

Fiabilidad

Según el Grupo Irizar, los sistemas de tracción, almacenamiento de energía, gestión térmica, y restos de sistemas y componentes han sido sometidos a ensayos constantes con programas de validación progresiva en cada una de las etapas de diseño del vehículo, aplicando las tecnologías y metodologías más punteras para obtener los resultados más precisos y fiables. El powertrain se ha sometido a ensayos en un banco de pruebas del Insia (UPM, Madrid).

Estas pruebas han sido realizadas con el objetivo de analizar la respuesta del habitáculo en caso de accidente y garantizar la seguridad del conductor.

El desarrollo de la aplicación de los ejes, la suspensión y la dirección dotan al vehículo de unas mayores prestaciones en cuanto a maniobrabilidad

En cuanto a la maniobrabilidad el Irizar ie truck nos lo presentan con un nivelado automático (ELC) que cuenta con aplicaciones como; la adherencia del eje tractor en todo momento; una correcta distribución de cargas en ejes; nivelación automática para asegurar la altura óptima de conducción en todo momento; ayuda a la salida o inicio de marcha en las situaciones más deslizantes; diferentes alturas de trabajo de la suspensión, etc.

Prestaciones camión

El vehículo ha sido diseñado con la versión de tres ejes, 6x2 tiene una capacidad portante de hasta 18 toneladas.

“La primera aplicación desarrollada es la de la recogida de residuos. Las primeras aplicaciones ensayadas en campo han sido las relacionadas con la recogida de sólidos urbanos, ya que estas aplicaciones son las más solicitadas y complicadas para camiones de aplicación sobre asfalto, no solo por la exigencia de las rutas que requieren poder circular por todo tipo de vías anchas o estrechas, planas o en pendiente, paradas y aceleraciones muy frecuentes, sino porque las propias carrocerías de este tipo de aplicaciones someten al chasis a unos esfuerzos muy elevados a la hora de elevar los contenedores y compactar los residuos. Además, la demanda energética de este tipo de carrocerías es de los más altos en cuanto a aplicaciones en camión”, explica el Grupo Irizar.

Los motores de este modelo han sido establecidos y elaborados por la empresa Alconza, con tecnología de imanes permanentes síncronos que ofrecen las mayores cifras de densidad de par y de potencia.

Obedecen a los últimos reglamentos europeos en seguridad eléctrica, térmica y mecánica: R100.v2, R10.v5 y UN38.3 y son altamente reciclables.

Además, se aplican celdas NMC (óxido de litio, níquel y cobalto) para su alta densidad energética y de potencia, con un elevado número de ciclos para reducir las sustituciones de los paquetes en unos 8-10 años.

Carga

“Con el Irizar ie truck se han optimizado las posibilidades de carga para que los operarios puedan realizar cargas ágiles. La opción que se ofrece es a través de cargadores rápidos CCS de tipo 2 de 80 kW que repone 350 kWh en poco más de cuatro horas. No obstante, existe una amplia cartera de sistemas de carga, desde cargadores de 20 kW de 50, 100, 150 y 250 kW”, según el Grupo Iziar, y añade que, “para aquellas aplicaciones que requieren de altas demandas de energía, también existe la posibilidad de un extensor de rango que permite prolongar la tarea de trabajo con un motor que funciona con gas natural comprimido. Esta configuración incorpora una disposición híbrida en serie en la que los paquetes de baterías se cargan de forma intermitente mediante un generador accionado por un motor de gas natural comprimido (GNC). Esta tecnología permite al vehículo realizar el trabajo en modo 100% eléctrico en los centros urbanos, y una vez fuera de los mismos, recargar la batería con el objetivo de estar preparado para circular en modo eléctrico cuando entra de nuevo en la ciudad”.

Configuraciones

El Irizar ie truck se puede conseguir en diferentes configuraciones, la primera con una configuración de dos ejes y con un peso máximo de 10,5 toneladas, contando con una batería de 340 kWh, con una autonomía de hasta 250 km entre cargas con hasta 2 dos horas de carga y una potencia de 150 kW.

El segundo, en tres ejes, con un motor eléctrico de 240 kW, con la misma autonomía de cargas, y una batería de hasta 340 kWh, contando con un tiempo de carga tres horas a 150 kWh.

Estos dos modelos pueden ser fabricados 100% eléctricos, o con una autonomía hibrídro-eléctrica.

Servicio

El grupo Irizar cuenta con un servicio de mantenimiento las 24 horas durante los 365 días al año, cumpliendo con una asistencia técnica completa.

“El hecho de contar con tecnología propia permite al Grupo Irizar ofrecer proyectos llave en mano totalmente personalizados, diseñados y creados para cumplir con las necesidades de los clientes. Desde un estudio y análisis de las necesidades, pasando por la propuesta personalizada de vehículo, tecnología a incorporar, soluciones de carga, así como mantenimiento predictivo y actualización de los sistemas incorporados para responder de manera eficaz al desafío de aprovechar al máximo la vida útil de cada vehículo, optimizando así el valor de sus activos”, concluye el Grupo Irizar.