www.nexotrans.com
EMT participa en la Cátedra STEM por la empleabilidad de la mujer
Ampliar

EMT participa en la Cátedra STEM por la empleabilidad de la mujer

El sector de la movilidad y la sostenibilidad es una opción para trabajos estables con perspectivas salariales y profesionales

lunes 20 de diciembre de 2021, 07:00h

En el encuentro han estado presentes cuatro estudiantes destacadas por su rendimiento académico en grados técnicos

Las profesiones STEM crecerán un 14% en los próximos años

El acto organizado en el Conecta Lab de la Universidad Pontificia Comillas, presentó las principales conclusiones de la Cátedra Mujer STEM, en él ha estado presente el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez. Esta iniciativa, ha sido promovida por EMT, Universidad Pontificia Comillas y Fundación Iberdrola España, como reivindicación de destacar la necesidad de potenciar la empleabilidad de las mujeres en aquellos campos donde su presencia aún es baja, como la ciencia y las matemáticas.

En el acto han estado presentes el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Pontificia Comillas, Federico de Montalvo, quien ha ofrecido a los asistentes unas palabras de bienvenida; la directora de la Cátedra Mujer STEM, Yolanda González, y el director del Comité de Fundaciones del Grupo Iberdrola, Ramón Castresana.

Por su parte, Yolanda González ha declarado que “aunque los estudiantes apenas se decantan por estudios STEM, la empleabilidad, en todos los niveles formativos, es superior a la tasa de empleo para quienes estudian Formación Profesional y grados universitarios STEM”. Esta diferencia entre tasas de empleo en FP es – según la directora de esta cátedra – más significativa que en los estudios universitarios.

Bajo el acrónimo inglés de STEM (science, technology, ingineering and mathematics), esta iniciativa público-privada nació en repulsa al escenario en el que las mujeres no tienen un buen índice de empleabilidad en el sector, aun estando reducida dicha empleabilidad de mujeres en los citados cuatro ámbitos dentro del mundo de la formación profesional. Esta cátedra pretende, por un lado, buscar las causas de esta situación, y por otro, sensibilizar a la comunidad educativa y al tejido empresarial del potencial de la mujer en estos perfiles profesionales.

Algunas de las conclusiones del informe realzan la necesidad de atraer talento femenino a los ámbitos de estudio STEM, para estrechar aún más si cabe la actual brecha y tasa de empleo.

Conclusiones STEM

Según datos aportados por la Universidad Pontificia Comillas, solo 3 de cada 100 estudiantes de FP son chicas que eligen estudios STEM. Esta proporción es también baja – 8 chicas de cada 100 – en aquellos jóvenes que eligen carreras universitarias vinculadas a STEM. Algunas de las causas que se esgrimen son la desinformación en el seno de las familias, el sesgo de género, la sensibilidad del profesorado y de los orientadores, así como los estereotipos, entre otras.

En representación de la comunidad estudiantil, ha acudido a la presentación Adriana Delgado, estudiante de Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales y Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Pontificia Comillas, merecedora del Premio Extraordinario de Bachillerato de la Comunidad de Madrid. Junto a ella, han estado también presentes Ana Alum, estudiante de doble Grado de Ingeniería de Datos e Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Carlos III – reconocida como mejor estudiante STEM de España -, Marta Solís, estudiante del IES Humanejos, y Leandra Serrano, estudiante del Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico de Motor de Turbina (modalidad dual).

Estudios centrados en las necesidades futuras del mercado laboral en España indican que, las profesiones STEM susceptibles de ofrecer una empleabilidad de calidad para las mujeres, van a crecer un 14% en los próximos años. Concretamente, el sector de la movilidad y la sostenibilidad se baraja como una alternativa de futuro para que las mujeres consigan trabajos estables con buena proyección profesional.