www.nexotrans.com
¿Qué están haciendo las ciudades europeas para mejorar su aire?
Ampliar

¿Qué están haciendo las ciudades europeas para mejorar su aire?

Las políticas y proyectos de la UE ayudan a las ciudades a implantar opciones de transporte que mejoren la calidad del aire y la salud pública.

jueves 10 de marzo de 2022, 07:00h

Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación atmosférica es la mayor amenaza medioambiental para la salud humana. Y el tráfico rodado es la principal fuente de dos de los contaminantes más dañinos: las partículas finas y el dióxido de nitrógeno, que según los datos de la entidad, causan decenas de miles de muertes prematuras cada año en las ciudades europeas.

La Estrategia de Movilidad Inteligente y Sostenible de la UE pretende reducir las emisiones del Transporte en un 90% para 2050, para lo que los nuevos servicios de movilidad, como el uso compartido de coches y bicicletas y el transporte público inteligente, podrían reducir drásticamente el uso del coche privado y la contaminación atmosférica.

Estos servicios se ajustan a la Política de Cohesión 2021-2027 y a la financiación del "Green Deal" para la movilidad urbana multimodal sostenible, así como a los compromisos de transporte limpio de la Nueva Carta de Leipzig.

El ‘Plan de Acción de la UE: Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo’ recomienda acciones vinculadas a las prioridades de investigación de Horizonte Europa y a la iniciativa New European Bauhaus. La cooperación entre las autoridades públicas, el sector privado y las comunidades es fundamental para mejorar la calidad del aire y la movilidad limpia, por ejemplo, en iniciativas de la UE como las redes Urban Innovative Actions (UIA) y URBACT.

Las asociaciones de la Agenda Urbana para la UE han identificado acciones relacionadas con el transporte que las ciudades, los residentes y otras partes interesadas pueden convertir en políticas y proyectos para mejorar la salud pública.

Orientar las opciones más ecológicas

En Helsinki, el proyecto HOPE ha desarrollado la aplicación Green Path para guiar a ciclistas y peatones en la elección de rutas menos contaminadas. La aplicación utiliza datos sobre la calidad del aire en tiempo real y una base de datos de origen colectivo para impulsar una movilidad más saludable.

La red de planificación de acciones URBACT Ciudades Saludables, dirigida por Vic en España, ayuda a las ciudades a promover el uso saludable de los espacios públicos, incluido el tráfico

En otros lugares de Europa, las autoridades públicas de la red de planificación URBACT CityMobilNet están utilizando el concepto de la UE de planes de movilidad urbana sostenible (SUMPs) para promover una movilidad más limpia. Uno de los miembros, la ciudad de Bielefeld (Alemania), ha establecido una estrategia para que los coches sean responsables de sólo el 25% de los desplazamientos locales en 2030. Las medidas incluyen la inversión en infraestructuras y el fomento de la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Las ciudades también están explorando nuevas formas para que los residentes tengan un mejor acceso al transporte público. El proyecto INNOAIR de Sofía, en Bulgaria, está introduciendo autobuses eléctricos que siguen los horarios y las rutas basados en las peticiones de los pasajeros en una aplicación como alternativa a los viajes cortos en coche.

Apoyo a la estrategia

Además de los SUMP, hay muchos marcos y herramientas mundiales y europeos que están ayudando a las ciudades a cambiar a un transporte de bajas emisiones. Las herramientas de evaluación del impacto en la salud creadas para la ciudad holandesa de Utrecht están disponibles para que otras ciudades calculen el impacto de los cambios en las infraestructuras. Estas herramientas basadas en Excel incluyen una guía paso a paso sobre el desarrollo de políticas para mejorar la calidad del aire.

Otra herramienta, el Generador de Ciudades Saludables de la red de planificación de acciones URBACT Ciudades Saludables, dirigida por Vic en España, ayuda a las ciudades a promover el uso saludable de los espacios públicos, incluido el tráfico.

A nivel estratégico, el Paquete de Movilidad Urbana de la UE ofrece a las ciudades intercambio de información, financiación, investigación y cooperación internacional para desarrollar estrategias de movilidad sostenible. Las redes, los programas y la investigación del Pacto Mundial de los Alcaldes se suman a este apoyo, ayudando a las ciudades a aprovechar el creciente interés de los ciudadanos por unos desplazamientos más ecológicos y limpios.