www.nexotrans.com
El 21% de las emisiones de la UE corresponden a los vehículos de carga
Ampliar

El 21% de las emisiones de la UE corresponden a los vehículos de carga

Aspectos como digitalización, la inteligencia artificial, la autoconducción y el internet de las cosas marcarán el porvenir

miércoles 23 de febrero de 2022, 07:00h
La pandemia y el brexit han sido dos acontecimientos que han marcado la historia y ha condicionado cambios en la vida de los ciudadanos europeos, por su parte el sector del transporte también ha tenido que adaptarse así como la logística a los nuevos términos de la movilidad actual. Por esta razón desde Eurowag han establecido una serie de claves para comprender el futuro de estos sectores en el ámbito profesional.

La digitalización es un proceso que lleva implantándose en las industrias desde años atrás, pero la pandemia que ha sacudido al mundo ha provocado una aceleración en sus términos llegando a convertirla en una necesidad en la mayoría de los sectores. Situaciones como el teletrabajo, las conferencias online o la administración electrónica han pasado a ser una realidad. Pero en el entorno logístico, las soluciones telemáticas llevan consigo un proceso más lento que transformará los sistemas.

En el sector logístico la inteligencia artificial provocará un gran impacto, elemento como la autoconducción y la autoplanificación serán un punto de inflexión vital en cómo se concibe la cadena de suministros internacional, como consecuencia el proceso productivo deberá sufrir una transformación parea adaptarse a estas nuevas corrientes.

El 21% de las emisiones de la UE corresponden a los vehículos de carga

Autonomía e internet

La figura del vehículo autónomo cada vez está más presente aunque a largo plazo su viabilidad es mayor. Para ello antes es necesario llevar a cabo mejoras en lo que respecta al uso industrial, pues permitirán transportar de forma más rápida y segura, eliminando los errores humanos, y se optimizarán las rutas y la eficiencia de todo el proceso, ya que las nuevas máquinas podrán trabajar sin descanso.

Internet provoca visibilidad en la cadena de suministro y ayuda a mejorar la eficiencia en la gestión de inventarios. La integración de la tecnología del internet de las cosas aumentará la transparencia, la visibilidad en tiempo real de las mercancías, la supervisión del estado y la gestión de la flota. Eurowag apuesta por esta tendencia, tal y como refleja el EV mode, parte de Sygic GPS, una aplicación de navegación global que permite pagar por repostar en casi 300.000 puntos de toda Europa.

Datos y movilidad sostenible

Eurowag trabaja en base a los parámetros del big data, procesando grandes volúmenes de datos procedentes de 100.000 unidades telemáticas instaladas tanto en turismos como en camiones. Es un ejercicio imprescindible para no quedarse atrás en este mercado tan competitivo.

En lo que se refiere al medioambiente, el 21% de las emisiones de la UE corresponden a los vehículos de carga, gracias al Pacto Verde Europeo el objetivo es reducir las emisiones netas de todo tipo de gases.
En este aspecto, Eurowag apoya las iniciativas para un transporte ecológico, es por ello que llevó a cabo la creación de una unidad de negocio centrada en la e-movilidad y los combustibles alternativos.No solo con eso, Eurowag también ha ampliado su red con el objetivo de incluir a aquellas que ofrecen combustibles alternativos, como el gas natural, el GNL y el GNC. Además, la empresa anunció que logró un acuerdo de colaboración con Pitpoint, un proveedor de combustibles limpios.