www.nexotrans.com

Allison despliega en Sicur sus soluciones para vehículos de emergencia

viernes 25 de febrero de 2022, 07:00h

La sexta generación del control automático el cambio, la tecnología xFE y la solución eGen Power, centran su oferta


  • Los representantes de Allison, Renault Trucks, Cuerpo de Bomberos de Alcorcón e Incipresa, durante la presentación.

Trond Johansen, responsable de promoción de ventas de Allison Transmission en España, fue el encargado de detallar los pormenores de la oferta, en una rueda de prensa celebrada en el propio stand de la feria madrileña Sicur. En primer término, destacó la sexta generación de la gestión del cambio, especialmente importante “por cuestiones como la seguridad, la normativa y la conectividad. Hemos mejorado la forma de conocer cómo y cuándo se deben gestionar los cambios de marcha, para obtener así la máxima eficiencia”.

Al respecto de xFE, un sistema que lleva desde 2015 demostrando su aportación en el segmento de autobuses, y que ahora llega a los camiones, se busca “reducir el consumo y la huella de carbono. Gracias a sus prestaciones, hace posible que el motor trabaje a menos revoluciones, a lo que suma nuestro software de ahorro de combustible Fuel Sense”.

La propulsión eléctrica también ha llegado al segmento de los camiones de bomberos

Y, en cuanto a los ejes eGen Power, recordó que “hace cuatro años en SICUR hablamos de diferentes soluciones Allison en vehículos pesados eléctricos. Por aquél entonces no pensábamos que fueran a llegar a los camiones de bomberos. Hoy, es una realidad, y hacen posible que estos vehículos también se muevan con propulsión eléctrica”.

En sus dos variantes 100D y 130D (para motores duales, aunque también existen para versiones con un solo motor), imprime un par a las ruedas de 47.000 Nm, un par motor máximo de 454 kW y un pico máximo de 652, y todo ello en un mismo dispositivo con un diseño compacto que libera espacio para la ubicación de las baterías”.

Serie 3000

Johansen no quiso dejar pasar la oportunidad de mencionar las transmisiones de la serie 3000 y las bonanzas de su convertidor de par, “que evita la pérdida de potencia en los saltos de marcha y casi duplica el par motor entregado en el momento de la arrancada”, lo que se traduce en un 35% más de aceleración, mejor maniobrabilidad y balanceo, la cadena cinemática sufre menos por impactos o fricciones y admite más tomas de fuerza.

Al detalle


Las soluciones para camiones de bomberos requieren una exposición más amplia.

En el modelo que se tomó como ejemplo para la presentación, una bomba urbana Renault Trucks, un D 2.1 4x2 equipado con la versión 3200R de la Serie 3000TM de Allison que ha adquirido el Ayuntamiento de Alcorcón, también se mencionó la importancia del retarder, ya que “además de acelerar, el vehículo tiene que detenerse con seguridad”. Para ello, incorpora una gestión automática y desconectable del retarder.

El camión

La bomba urbana pesada Renault Trucks d 2.1 280.18 R 4x2 E6 crew cab, destinada a la extinción de incendios, tanto urbanos como industriales, descansaba en el stand de Incipresa (stand 8D01), compañía encargada del carrozado y de hacerlo llegar al cuerpo de bomberos de Alcorcón, que será el usuario final. Allí, Juan Antonio Sánchez, key account sales manager de Renault Trucks España, explicó que “el cliente demanda, en su gran mayoría, las transmisiones de Allison. Nosotros vendemos centenares de unidades con este equipamiento, sobre todo, según sus comentarios, por lo que aportan a la hora de acelerar y frenar”. Al respecto del vehículo, Sánchez recalcó que “es el primero en España con esta configuración, cabina ‘triple’ para siete personas con asientos individuales con cinturón de seguridad (que podrían llegar a ser ocho) y con todo su equipamiento a bordo”, concluyendo que “es muy importante la personalización que podemos hacer, porque cada municipio y Cuerpo de Bomberos tiene sus necesidades. En esta ocasión, la anchura total carrozada es de 2.400 mm, algo esencial para acceder a lugares donde otros vehículos no pueden hacerlo”.