www.nexotrans.com

“España puede convertirse en un gran hub mundial de mercancías"

“España puede convertirse en un gran hub mundial de mercancías'

La Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada 2030 recoge la visión del Ministerio sobre cómo abordar los nuevos retos

miércoles 16 de marzo de 2022, 07:00h

Movilidad, María José Rallo, ha presidido la primera reunión de la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea, acompañada por el Director General de Transporte Terrestre, la Directora de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y la Directora General de Comercial e Inmobiliario de Aena. Esta primera reunión ha contado con la presencia también del Comité Nacional del Transporte por Carretera y de las principales asociaciones relacionadas con el sector de la carga aérea en España. En la reunión, desde el Ministerio se ha puesto en valor el papel de la carga aérea para nuestro país, hecho que se ha visto corroborado durante la pandemia por la Covid-19 en el que este sector fue vital para asegurar la llegada de suministros sanitarios, se han avanzado las líneas generales del Programa de Apoyo a la Carga Aérea en el que se está ya trabajando en el entorno del Ministerio, que incluye: la creación de un Observatorio de la Carga Aérea, la implantación de la propia Mesa de Coordinación de la Carga Aérea, cuya andadura se inicia con esta reunión, y la digitalización de los servicios a la comunidad de usuarios de la carga aérea, sobre la que Aena está ya trabajando.

Finalmente, también se han avanzado las bases de funcionamiento de la mesa y la creación de los dos primeros grupos de trabajo dedicados a la Transformación Digital y a la Promoción de la Carga Aérea, sin perjuicio de la constitución posterior de otros grupos de trabajo técnicos para abordar proyectos específicos. Tras las intervenciones institucionales desde la Dirección de Aduanas e Impuestos Especiales y AENA, los participantes de la mesa han podido participar destacando sus prioridades en esta materia, poniendo en valor también la creación de este foro de discusión y análisis, que Mitma tiene intención de que se convierta en un mecanismo catalizador de la implantación de las mejores prácticas en el sector.

En suma, la mesa se consolida así como un mecanismo de comunicación directa con los agentes económicos y sociales implicados en la cadena de valor de la carga aérea, con el fin de afrontar los retos que plantea el futuro: la intermodalidad, la mejora de la eficiencia y la competitividad, la digitalización, la sostenibilidad y la seguridad.

La mesa de coordinación de la carga aérea

La Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada 2030 recoge la visión del Ministerio sobre cómo abordar los nuevos retos de la logística, el transporte y la movilidad los próximos años, y se constituye como la hoja de ruta que guía los pasos y las medidas a tomar por parte del Ministerio. Esta estrategia se basa en los principios de seguridad, sostenibilidad y conectividad, entendiendo esta última destre tres aproximaciones: la primera, la digitalización y el avance tecnológico, gran oportunidad para la trasformación del sector transporte; la segunda, la conectividad modal en el transporte y la logística y la tercera, la conectividad con Europa y el mundo.

La Mesa de Coordinación, es una de las medidas recogidas en la Estrategia, y persigue constituirse en un foro estable de participación y coordinación entre la administración, los gestores aeroportuarios, las empresas y el resto de los agentes involucrados en el sector de la carga aérea.

El presidente de la patronal UNO, Francisco Aranda, ha mostrado su satisfacción por la constitución de la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea que ha tenido lugar hoy en Madrid. “Supone una excelente noticia que el Mitma, Aena y la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales hayan dado el paso de poner en marcha esta mesa de trabajo”, ha subrayado.
El reto que tenemos por delante, ha proseguido Aranda, “es mejorar la competitividad de este segmento de la logística, sin generar distorsiones en la cadena de suministro y favoreciendo la intermodalidad”.

Para ello, ha concretado, “es muy importante trabajar dentro de la estrategia de movilidad digital, segura y sostenible”.
En este sentido, el presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha recordado que el transporte aéreo de mercancías “lleva incrustada la necesidad de máxima rapidez, así que tenemos que ser capaces entre todos de compatibilizar los procesos administrativos, aduaneros y paraduaneros con la necesaria velocidad”. “Será muy interesante chequear comparativamente y con datos la situación de este modo en España con respecto a otros países para poner más en valor lo que se hace bien y aplicar criterios de mejora en el resto de aspectos que seamos capaces de detectar”, ha añadido Aranda.

Desde UNO, ha proseguido, “llevamos mucho tiempo diciendo que España puede convertirse en un gran hub mundial de mercancías, pero, para ello, hay que introducir mejoras competitivas concretas”. “Hemos venido trabajando con Aduanas y con el Ministerio del Interior para mejorar la seguridad del Centro de Carga Aérea de Barajas y nos parece muy acertado que trabajemos en esta fase todos los actores implicados para generar sinergias”, ha apostillado.

Respecto a la necesaria innovación, lo importante, a juicio de Aranda, "es eficientar los procesos a través de las herramientas digitales con las que contamos ahora, es decir, la innovación es un medio, no un fin en sí mismo”. “En este sentido, estamos ya trabajando en el CNTC en el proyecto Simple”, ha concluido.