www.nexotrans.com

El Lion's City E articulado de MAN se pone en marcha en Alicante

De la mano de Vectalia, consolida un periodo de exigentes pruebas por las calles de la ciudad alicantina

miércoles 30 de marzo de 2022, 07:00h

“Alicante es una ciudad con un servicio muy exigente por su climatología, y por eso la hemos elegido en varias ocasiones para poner a prueba nuestros vehículos”, explicó Manuel Fraile, director de Buses de MAN Truck & Bus Iberia, durante la presentación de su Lion’s City E de 18 metros, que tuvo lugar ayer en la ciudad, de la mano de Vectalia.


  • Alvaro Sainz de Aja, Antonio Arias y Manuel Fraile

Este vehículo ya lleva algunos días circulando por las calles alicantinas, concretamente en cuatro líneas diferentes, para conocer sus capacidades y una posible futura incorporación al servicio de Vectalia. En el evento estuvieron presentes también el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar; y Antonio Arias, presidente de Vectalia.

El vehículo cuenta con una capacidad de baterías embarcada de 640 kW, “la mayor del mercado”, y una construcción aligerada que le permite no penalizar su capacidad para usuarios, que en el articulado llega a 130. En el caso del rígido de 12 metros, que también estuvo a prueba en la ciudad hace algo menos de una año, las baterías entregan 480 kW. En ambos casos, la autonomía ronda los 315 km, “más que suficientes para alcanzar hasta 19 horas de servicio diario con una única carga nocturna, algo casi imposible en los articulados hasta ahora”. El tiempo de carga, a 150 kW, es de cuatro horas para el artículado y de tres en el estándar de 12 metros.

El vehículo dispone de 640 kW de energía embarcada, 'la mayor del mercado'

A juicio de Fraile, “en la actualidad ya se pueden electrificar el 90% de las líneas urbanas de cualquier ciudad”, y al 100% se llegará con la próxima generación de baterías, que en principio están previstas para 2025, pero que podrían acortar sus plazos debido al incremento de la inversión en I+D que está llevando a cabo MAN, en el seno del Grupo Traton. El vehículo ya está preparado para esas futuras baterías, declaró el director.

El MAN Lion’s City E “ha sido diseñado desde cero, buscando la máxima eficiencia y la suficiente flexibilidad para adaptarse a cualquier operador. Como mencionaba, hemos aligerado el vehículo, pero sin penalizar su estabilidad (a pesar de llevar las baterías en el techo) ni la seguridad, pues sigue cumpliendo con los reglamentos R.6602 antivuelco y R29a de protección contra impactos frontales”, afirman desde el fabricante.

Experiencia en Barcelona


El articulado urbano eléctrico de MAN ya está en funcionamiento real por las calles de Barcelona

Álvaro Sainz de Aja, responsable de electromovilidad de MAN, también añadió que “se instalan sistemas de detección de objetos en el ángulo muerto, muy necesarios en un articulado, de mantenimiento de carril y de lectura de señales”. Además, abundando en la seguridad, las baterías cuentan con distintas protecciones para evitar que su alta tensión llegue al habitáculo, incluso en caso de impacto o incendio.

Sus dos ejes tractores, el central y el trasero, ayudan a la manejabilidad y reducen el diámetro de giro, elevando también la recuperación de energía en las frenadas.

Por lo que respecta al interior, se ha incidido en la luminosidad interior (gracias al fuelle translúcido), en la amplitud para favorecer el flujo de viajeros y en la comodidad, tanto de los usuarios como del conductor. La ubicación central de los dos motores permite ganar asientos en la parte trasera y monta en el techo dos equipos de climatización de 58 kW en conjunto.

MAN y la electromovilidad

Fraile aprovechó la jornada para exponer la estrategia de la compañía hacia la electromovilidad, que en el segmento urbano “se decanta claramente por las baterías, que consideramos mucho más eficientes que las pilas de hidrógeno en la actualidad. La limitación de la autonomía ya no es un problema y los costes ya son muy similares a los de un vehículo diésel convencional”. Eso no significa que MAN no siga investigando la vía del hidrógeno, “que podría aplicarse en la media y larga distancia”.

Las pruebas con el Lion’s City E dieron comienzo hace un año y medio, visitando más de una decena de ciudades del territorio nacional “porque queremos probar el vehículo con distintos operadores y en la mayor cantidad de circunstancias posibles, tanto de orografía como climáticas. Y la verdad es que hemos encontrado gran colaboración, especialmente en Vectalia”, aseguró Fraile. En este sentido, apuntó que “la transición hacia la electromovilidad no se basa solo en cambiar un vehículo, sino que hablamos de un cambio estructural que requiere un acompañamiento”, que MAN lleva a cabo mediante Transport Solutions, “un servicio integral que incluye la asesoría, la infraestructura de recarga, la formación y la gestión de la flota mediante nuestro eManager”, el cual permite programar las recargas en las horas más convenientes, controlar el nivel de cada batería e, incluso, preclimatizar el vehículo antes de que entre en servicio, sin que tenga que hacer uso de la batería”, concluyó Fraile.